;

PDI informa disminución de los homicidios a nivel nacional en comparación a 2022

La Región Metropolitana registra una baja en estos delitos, mientras que Aysén es la zona donde porcentualmente más han subido.

homicidios

homicidios

La Policía de Investigaciones informó que entre las fechas del 1 de enero y el 21 de mayo, los homicidios disminuyeron un 1,9% a nivel nacional, en comparación con la misma fecha de 2022.

Según datos recogidos por EMOL, se han registrado 356 crímenes investigados, incluidos femicidios, parricidios y un infanticidio, mientras que el año anterior esta cifra llegó a 363.

El detalle por región indica que en la capital, los homicidios bajaron un 7,9%, mientras que en Ñuble se registra el mayor descenso de estos delitos, con un 66,7%. Le siguen Arica y Parinacota (-50%), Los Ríos (42,9%) y Coquimbo (-15,4%).

En tanto, las regiones con mayor alza son Aysén (+400%), Maule (100%), Atacama (+60%) y Valparaíso (29,4%).

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Según el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur, Jorge Abatte, este descenso a nivel nacional se da puesto que se ha «potenciado el trabajo de la investigación criminal puntualmente y el insumo que se le ha entregado también al Ministerio Público, lo cual hace ver una mayor efectividad para este tipo de delitos

Además, sostuvo que «en los últimos años hemos pasado desde los homicidios donde había un autor conocido, o había una relación entre víctima y victimario, a esta brecha del imputado desconocido, donde no hay una relación entre estas dos personas, víctima y victimario».

«Este tipo de delitos no se está generando solamente de uno a uno, sino que a veces nos encontramos con diversos disparadores en contra de una víctima, como también la utilización de vehículos para disparar desde el interior de ellos», agregó.

Cifras oficiales de la PDI

ADN

Juan Carlos Castillo Marquez

Tabla de la PDI en EMOL.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad