Ministro Ávila lamenta suspensión de clases en escuela especial de Ñuñoa por funeral de alto riesgo
"Queremos hacer una invitación a que no se suspendan clases, especialmente cuando sabemos que hay resguardo de carabineros para estas situaciones", agregó el titular de Educación.
Marco Antonio Ávila, 1024x576 jpg ok
Este viernes, se dio a conocer la «Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas», que apunta a garantizar el bienestar socialemocional de estudiantes y personal educativos. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la instancia, se refirió al funeral que se llevará a cabo en Ñuñoa, por dos adolescentes asesinados, presuntamente involucrados en un portonazo, que implicó en la suspensión de clases de una escuela especial.
«Lamentamos la suspensión de clases. Estamos en un marco de reactivación educativa. Hoy, existiendo las coordinaciones con el ministerio del Interior, particularmente, y carabineros en la zona donde se producen este tipo de funerales, están dadas las condiciones para el resguardo», comenzó precisando el secretario de Estado.
Luego agregó: «Ahora bien, las prérrogativas de la suspensión de clases sigue siendo de los sostenedores. Frente a eso, queremos hacer una invitación a que no se suspendan clases, especialmente cuando sabemos que hay resguardo de carabineros para estas situaciones».
Los jóvenes fallecidos, de 16 y 17 años, habrían portado un fusil al momento de ser asesinados, el que fue recogido por el grupo con el que andaban y que posteriormente huyó.
Los funerales se llevaron a cabo el jueves 25 y este viernes 26 de mayo, en calle Vía 13, en Ñuñoa, donde también está la Escuela Especial San nectario, quienes acogieron la recomendación hecha por carabineros del sector “por seguridad de todos». Desde la policía uniformada sostuvieron la recomendación “en base a información proporcionada, no solo por el tipo de la muerte, sino también por los antecedentes penales. Por tal razón se hace una matriz de riesgo y se ejecutan servicios preventivos policiales“.
El autor de los disparos se entregó a la policía durante la jornada del jueves. Su abogado aseguró que actuó en legítima defensa. La justicia, por su parte, lo procesará por porte ilegal de armas, en una primera instancia.