;

Estrategia Nacional del Litio: SQM espera «lograr un acuerdo que sea bueno para el país» tras reunión con Corfo

Esta tarde se desarrolló el primer encuentro entre la Corporación de Fomento y la minera que tiene contratos de arrendamiento del salar de Atacama hasta el 2030.

Estrategia Nacional del Litio: SQM espera «lograr un acuerdo que sea bueno para el país» tras reunión con Corfo

Este martes, se dieron a conocer las primeras conversaciones entre Codelco y SQM, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio presentado la semana pasada por el presidente Gabriel Boric. El objetivo de estas negociaciones es que el Estado pueda entrar a operar y, eventualmente, tomar el control en el Salar de Atacama.

El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, recibió al gerente general de SQM, Ricardo Ramos, quienes abordaron los contenidos generales del plan del litio. Se trata del primer cara a cara entre la empresa propiedad de Julio Ponce y el Gobierno desde el anuncio de la estrategia.

Ramos seguro que la compañía minera se contactará «en el momento oportuno» con la administración de Codelco para iniciar las conversaciones respecto a una asociación potencial para operar en el Salar de Atacama.

«Esperamos lograr un acuerdo que sea bueno para el país, para la Región de Antofagasta, para las comunidades, y sea bueno para las empresas involucradas», agregó el ejecutivo.

Contrato hasta el 2030

Durante la reunión, se discutió la Política Nacional del Litio, «en lo que respeta al Salar de Atacama, que es básicamente lo que el Presidente nos informó a todos el jueves en la noche«.

Cabe destacar que SQM mantiene un contrato de arrendamiento para operar en el Salar de Atacama hasta 2030. Por su parte, Codelco será el encargado de negociar la entrada del Estado al salar de forma anticipada al término del contrato de arrendamiento del yacimiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad