;

Más de 194 personas afectadas por nuevo episodio de contaminación en la región de Valparaíso

En un nuevo episodio de intoxicaciones, la red de sensores de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) identificaron contaminantes como benceno y tolueno en el ambiente.

Más de 194 personas afectadas por nuevo episodio de contaminación en la región de Valparaíso
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, nuevamente se registró un episodio de contaminación en la bahía de Quintero. Esta vez, más de 100 personas resultaron con afectación en su salud, en la región de Valparaíso.

En detalle, el municipio de Puchuncaví informó que 194 personas vieron afectada su salud producto del alza de contaminantes en el aire. Mientras que otras 169 consultaron, durante la tarde, por las mismas sintomatologías.

Asimismo, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) decretó Alerta Temprana Preventiva en ambas comunas y ordenó la suspensión de clases para este día viernes, en la totalidad de los establecimientos.

Al respecto, el alcalde subrogante de Quintero, Francisco Jeldes, detalló la situación. «Lamentablemente, volvimos a tener nuevas personas y niños afectados, por lo que una de las primeras medidas que se tomó es suspender las clases«, manifestó.

«Los responsables están en las empresas»

En esa línea, el jefe comunal explicó que la decisión va en conjunto con establecer Alerta Temprana en la zona con el fin de movilizar más equipos a nivel regional, «ya que los principales responsables están en las empresas«, aseguró.

Además, la autoridad señaló que «el llamado, hoy en día, para todas las empresas, es que puedan entregar la información necesaria y podamos acabar con la investigación«.

Benceno y tolueno

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramirez, informó que se mantiene la condición de mala ventilación, que se ha sostenido durante toda la semana, y confirmó que la red de sensores de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) identificaron contaminantes como benceno y tolueno en el ambiente.

La autoridad no descarta que, producto de esta situación, se han generado los problemas de salud de los vecinos. «Debido a algunas situaciones de alza de algunos contaminantes, no podemos descartar que tengan alguna directa con las situaciones que afectaron a los niños y a la comunidad educativa«, sostuvo Ramírez.

Finalmente, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que aún se mantiene en proceso el trámite del decreto de Alerta Sanitaria para la comuna de Quintero, la cual por temas burocráticos aún no se ha establecido.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad