;

Alcalde (s) de Quintero por intoxicación masiva: «Queremos evidenciar quién fue el responsable lo más rápido posible»

Francisco Jeldes aseguró que "en lo legislativo fallamos, porque las sanciones no son lo suficientemente fuertes".

Francisco Jeldes - alcalde subrogante de Quintero - contaminación

Francisco Jeldes - alcalde subrogante de Quintero - contaminación

Francisco Jeldes

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684972295513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Jeldes, alcalde subrogante de Quintero, conversó con La Prueba de ADN sobre la compleja situación de contaminación que se vive en la comuna y las medidas a las que apuntan las autoridades pertinentes.

Uno de los primeros puntos que abordó el invitado fue que, según la Seremi de Educación, «es posible retornar a las clases mañana -jueves 25-«. Con esto da cuenta de cómo ha ido avanzando la situación en la comuna bajo el análisis de las autoridades.

Respecto al problema de fondo, con miras en la prevención en esta misma línea, Jeldes indicó que «si evidencian que hay un peak de contaminación, suspendan las clases de inmediato«, sin embargo, sostiene que eso «no pasa». Esto, siendo una de las medidas frente a algún episodio de intoxicación.

Asimismo, haciendo referencia al trabajo de las diferentes entidades, el alcalde (s) de Quintero apuntó a las atribuciones y competencias de cada organismo sobre Quintero y otras comunas.

Aludiendo al decreto de alerta sanitaria, destacó que va a permitir «tener mayores facultades, contratar más personal en algunos casos, fiscalizar a las empresas, inclusive parar algunas producciones».

Pero, de igual manera, señaló: «Todavía está en la declaración de la voluntad, porque tiene que tomar razón de la Contraloría. Entonces, tampoco es que hoy se pueda aplicar«, reflejando cierto nivel de burocracia.

Medición de datos

En algún momento previo, dentro de esta misma crisis de contaminación, se habló de una medición diaria de los niveles de contaminación en Quintero y zonas cercanas.

Jeldes aseguró que esta iniciativa se ha concretado, que están las mediciones, pero que «todavía tienen que seguir avanzando para poner las mediciones en línea«.

«Está avanzando, tienen las mediciones, tienen datos, pero estas medidas siguen siendo insuficientes, porque en la práctica seguimos teniendo afectación a niños. No vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos más afectados», complementó.

La responsabilidad de las empresas

El alcalde subrogante, analizó el contexto y la implicancia de las diferentes empresas, mencionó que, por el tipo de contaminante, «tendríamos siete sospechosos posibles«.

«Esperemos que las autoridades que tengan competencia y quienes manejan la información, tomen las decisiones. Queremos las resoluciones, evidenciar quién fue el responsable, lo más rápido posible«, añadió.

Cuestionando la forma en que se realizan los proceso, Francisco Jeldes recordó lo ocurrido en el año 20018: «Terminamos con los gerentes con firma mensual. Ese fue el resultado», apelando a que se evidenció a los responsables y con antecedentes en mano.

«En lo legislativo fallamos, porque las sanciones no son lo suficientemente fuertes o regulares con lo que le ocurre a cada uno de los niños. Esperamos que en esta oportunidad, las multas sean más fuertes», sostuvo.

Por otra parte, reconoció que «no se puede parar la actividad productiva, y eso lo dice la Superintendencia, porque acá representamos el 90% de la matriz energética del país».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad