;

Abogado de Francisco Frei confirma que no se presentará ante la Justicia: «No se va a entregar voluntariamente»

"Por recomendación mía, él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder", señaló Juan José Rondón.

Francisco Frei

Francisco Frei

En horas de la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el domicilio de Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei, tras una orden de detención decretada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, y según el imputado por diversos delitos como estafa, apropiación indebida, giro doloso, entre otros, no se encontraba en su domicilio, pese a que pesaba sobre este una condena de libertad vigilada por cinco años.

Esto fue confirmado por el abogado de Frei, Juan José Rondón, quien en conversación de La Tercera confirmó este «no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia».

«Él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro», aseguró.

«La condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derechos, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada», prosiguió.

Esto va en la línea de lo relatado por vecinos del lugar, quienes indicaron que hace varios días que Francisco Frei no daba señales en su domicilio.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que «es importante que todas las personas que tengan alguna connotación pública, respeten los fallos judiciales«.

«Todas aquellas personas que tienen alguna orden de detención, será ubicada con el trabajo policial para que cumplan esa sanción«, aseveró.

Los hechos

El pasado 15 de marzo, el hermano del expresidente de la República aceptó los cargos en su contra por estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y delito de la Ley de Almacenes Generales de Depósito para poder obtener una pena en libertad.

Sin embargo, la parte querellante apeló la resolución en la primera instancia del proceso, por lo que la Corte ordenó «cumplir la pena impuesta de cinco años de presidio menor en su grado máximo en forma efectiva«.

Este proceso judicial comenzó en agosto de 2019, cuando el condenado se autodenunció por las irregularidades financieras cometidas por medio de Inversiones Saturno S.A., de propiedad del expresidente Frei.

Luego de ello, el Ministerio Público investigó el caso y amplió el rango de indagatorias, de 2005 a 2019. En ello se encontró que el hermano del expresidente había falsificado su firma para obtener créditos y préstamos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad