Nacional

Ministra Orellana ante nueva Ley de Responsabilidad Parental: “Esto es un cambio en el rol del Estado”

“Estamos muy satisfechas de estar difundiendo lo más posible esta noticia para las mujeres del país”, aseguró la encargada de las políticas de género del país.

Por Javiera Rivera
Viernes 19 de May, 2023 - 18:43
Actualizada el Viernes 19 de May, 2023 - 18:58
Compartir

La Ley de Responsabilidad Parental comenzará a regir este sábado 20 de mayo. Con la medida se busca reforzar la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos con el fin de asegurar el pago de las pensiones alimenticias pendientes.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en conversación con Sandra Zeballos en ADN Te Escucha, manifestó que “hoy día estamos muy satisfechas de estar difundiendo lo más posible esta noticia para las mujeres del país. Ya que, si bien la ley no hace diferencia entre padres y madres, sí sabemos que 9 de cada 10 demandantes por pensión de alimentos son mujeres“.

“Precisamente a ellas, a esas madres y cuidadoras, les podemos decir que desde este sábado contarán con un mecanismo concreto y una solución real para buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de pensión de alimentos. Como ha dicho el presidente Boric en distintas instancias: no las dejaremos solas, no las dejamos solas“, sostuvo.

“Un cambio en el rol de Estado”

En esa línea, “esto es un cambio en el rol del Estado, porque todo eso que antes las mujeres tenían que reunir como antecedentes, gastando tiempo y recursos propios, hoy el Ejecutivo los va a reunir para poder encontrar las cuentas bancarias y buscar si hay patrimonio del deudor que esté evadiendo el pago“, detalló la ministra Orellana.

Cabe mencionar que, la medida es una forma de entregar complementariedad al Registro de Deudores de Pensiones. “Fue un paso muy importante que se dio en el gobierno pasado, que lideró la ministra Mónica Zalaquett y que nos tocó a nosotras implementar y, precisamente, la implementación nos permitió preparar mejor la puesta en marcha del mecanismo de pago efectivo“, explicó la secretaria de Estado.

“3.000 deudores que han pagado”

Asimismo, agregó que “el Registro actualmente ya tiene más de 8 mil personas inscritas, de estas más del 97% son hombres. Los montos asociados son altísimos, cerca de $90 mil millones, y ya hay 3.000 deudores que ya han pagado. Es decir, que por los apremios que involucra el Registro de no poder renovar la licencia, el pasaporte, no poder concretar ventas de bienes, han decidido pagar y por lo tanto han salido del Registro de Deudores“.

Por otro lado, la titular de la Mujer y Equidad de Género aseguró que con la instauración de la Ley 21.484 “ahora, vamos un paso más allá, porque vamos a tener el mecanismo de pago. Son dos medidas complementarias, pero creo que van a ser bien importantes para que le pongamos números a una realidad muy extendida, como es el abandono parental en nuestro país”.

Requisito fundamental

Por su parte, la abogada Carmen Gloria Arroyo, destacó que es fundamental haber presentado una demanda o una mediación ante un Tribunal de Justicia para que la medida sea efectiva.

“Es importantísimo que entiendan que el requisito esencial básico para que todo esto sea aplicable es que hayan pasado por un Tribunal de la República, ya sea a través de una demanda de alimentos donde el tribunal fijo un monto mensual a pagar, o a través de una aprobación de una mediación que se haya hecho y que el tribunal haya aprobado”, puntualizó.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto