;

Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos: ¿qué es y cómo se aplicará?

Ciudadano ADN conversó con la abogada de Grupo Defensa, Luisa Martínez, quien detalló las medidas que introduce esta nueva legislación.

Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos: ¿qué es y cómo se aplicará?

Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos: ¿qué es y cómo se aplicará?

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684531288742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado 20 de mayo comenzará a regir en el país la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, legislación que establece el pago de las obligaciones parentales sean saldadas considerando cuentas bancarias, ahorros previsionales u otros instrumentos financieros.

Bajo este contexto, Ciudadano ADN conversó con la abogada del Grupo Defensa y especialista en Familia, Luisa Martínez, quien detalló las medidas que introduce esta iniciativa que busca garantizar el pago efectivo de las pensiones de alimentos.

La jurista indicó que la nueva ley fortalece la institucionalidad existente e introduce procedimientos especiales para asegurar el cumplimiento del pago de las pensiones que no se están cumpliendo, especialmente a través de la intervención de instituciones financieras y bancarias.

Escucha más sobre esta noticia aquí:

¿Qué busca la ley?

En concreto, Luisa Martínez explicó que la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos apunta a abordar la «gran deuda monetaria que existe a favor de los niños, niñas y adolescentes de Chile», debido a la falta de pago de las pensiones de alimentos.

Además, la legislación está diseñada para resolver la «deuda de exigibilidad» con respecto a la normativa existente y el papel de las instituciones públicas en garantizar el cumplimiento de las obligaciones de manutención.

Un aspecto significativo de la medida es su énfasis en la investigación del patrimonio del deudor de alimentos. Esto implica que el tribunal puede solicitar información a instituciones como la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos para evaluar la capacidad de pago del deudor.

La abogada del Grupo Defensa puntualizó que con la nueva ley, las AFP y otras instituciones tendrán la responsabilidad de cumplir con las resoluciones judiciales dentro de plazos específicos. Si no lo hacen, se pueden presentar reclamos administrativos y acciones civiles en su contra.

Escucha a continuación la entrevista a la abogada Luisa Martínez en Ciudadano ADN por la implementación en el país de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad