;

Caso Torrealba: Vitacura cifra en más de 500 millones de pesos el fraude a la comuna

De acuerdo a la casa comunal liderada por Camila Merino, este monto corresponde a "depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado”.

Caso Torrealba: Vitacura cifra en más de 500 millones de pesos el fraude a la comuna

La Municipalidad de Vitacura, liderada por la alcaldesa Camila Merino, cifró en más de 500 millones de pesos el monto defraudado por el exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba, quien se encuentra imputado por asociación ilícita y fraude al fisco. 

Esta asociación delictiva se mantuvo estable por, a lo menos, una década, con prácticamente los mismos miembros (…) con una evidente distribución de tareas y funciones que canalizaran los designios e instrucciones del exalcalde Torrealba, las que debían ejecutarse a como diera lugar”, señala la querella presentada por la casa comunal en contra del exedil, de acuerdo lo constado por La Tercera. 

En el mismo documento, se detalla “la cuantificación del perjuicio” que habría llevado adelante Raúl Torrealba entre 2010 y el 2020, el cual ascendería a 527 millones de pesos, “consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado”. 

«Un esquema de corrupción»

En esa línea, la alcaldesa Merino en la acción legal que lleva a cabo Vitacura, indicó que “se ha narrado en esta querella hechos de la más alta gravedad, no solo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país”, consignó el medio citado. 

Raúl Torrealba, además de la querella presentada por su escasa comunal, enfrenta un litigio con el Servicio de Impuestos Interno (SII), quien lo acusa de ser autor del delito tributario de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.  

En concreto, el organismo determinó que el exjefe comunal de Vitacura sub-declaró ingresos que percibió entre el 2016 y 2021.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad