;

Hasta tres años de cárcel: las penas que arriesga Pailita tras su formalización

Luego de quedar como imputado por el delito de amenazas debido a su altercado con Carabineros, el cantante, y en particular, su asistente, pueden pagar con penas de cárcel.

Hasta tres años de cárcel: las penas que arriesga Pailita tras su formalización
Revisa la seccion lo ultimo

En la tarde del lunes 15 de mayo, Pailita y su asistente fueron formalizados por fiscalía tras protagonizar un altercado con funcionarios de Carabineros. Esto ocurrió luego de que los efectivos policiales los fiscalizaran por conducir un automóvil sin patente, lo que desencadenó una intensa discusión.

Producto de este conflicto, el asistente del cantante Carlos Javier Raín Pailacheo (Pailita), terminó con lesiones leves, al igual que un carabinero. Y en el control de detención, se dictaminó como medidas cautelares contra el artista del género urbano, la prohibición de acercarse a las víctimas, firma mensual y arraigo nacional.

Pailita fue formalizado por el delito de amenazas. Mientras que, su asistente, por el delito de lesiones leves. El juez fijó un plazo 80 días para la investigación de este caso.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Las penas que arriesgas Pailita y su asistente

A propósito, ADN se contactó con dos abogados especialistas en derecho penal para averiguar cuáles son las penas que arriesgan tanto el reggaetonero puntarense como su asistente. De esta manera, los juristas Rodrigo Rettig y Agustín Walker se refirieron al caso de Pailita.

El análisis de Rodrigo Rettig

«El que cometió lesiones leves su pena puede ir de 61 a 540 días. El que cometió amenazas puede cumplir la pena de 61 días a tres años. Lo interesante de constatar es que aquel que cometió el delito de lesiones leves, no puede ser acogido al cumplimiento en libertad, referido a la ley 18.216«, explicó Rodrigo Rettig.

«En consecuencia de lo anterior, se sigue que aquella persona que lesiona, aún levemente, a Carabineros, no puede cumplir esa en régimen abierto. Por lo tanto, tendrá que cumplir efectivamente la pena en régimen cerrado«, añadió el abogado con un magíster y un postítulo en derecho penal.

Escucha más sobre esta noticia aquí:

El análisis de Agustín Walker

Agustín Walker señaló algo similar. «Si lo que se le imputa es un delito de amenazas, lo que debiera aplicarse es la norma del artículo 417 del Código de Justicia Militar, que sanciona justamente esa amenaza con una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio. Es decir, una pena que va desde los 61 días hasta los tres años«, indicó.

«En el caso de que acredite esa amenaza, que de todas formas tiene que ser seria, verídica, suficiente, etcétera, para cumplir con los requisitos. Esa norma no fue modificada por la ley Naín-Retamal, sino que la ley lo que hizo fue extender esa protección del delito de amenazas a funcionarios policial a otros miembros de la fuerza armada», complementó.

Tras ello, el abogado de la Universidad de Chile, se refirió a la pena que arriesga el asistente de Pailita. «Si lo que se le imputa es un delito de lesiones leves, es el del artículo 416 bis del Código de Justicia Militar que sanciona justamente ese maltrato de obra, esa agresión a Carabineros de Chile, con una pena de presidio menor en su grado mínimo», afirmó.

Luego, sobre la pena que podría recibir el compañero del cantante, agregó: «En ese caso, si tiene una pena que es bien distinta de la de lesiones leves normales (…) Sí tuvo una modificación con la aplicación de la ley Naín-Retamal, porque obliga a aplicar un marco rígido de aplicación de la pena«.

«Es decir, que el juez tenga menos libertad en determinar la pena dentro de esta sanción, de 61 días a 540 días. Y obliga a que el juez que la pena no pueda bajar de grado. Y obliga a aplicar la mitad de la pena más alta si es que se trata de una persona que es reincidente«, adicionó y cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad