;

Decretan mantener en reserva los nombres de cinco testigos del caso contra Héctor Llaitul

La Corte de Apelaciones de Temuco tildó de "ilegal" la resolución del Juzgado de Garantía, que había sido a favor de la defensa del imputado.

Decretan mantener en reserva los nombres de cinco testigos del caso contra Héctor Llaitul

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó mantener la reserva de los nombres de cinco testigos que declararán en el juicio contra Héctor Llaitul, revocando la decisión del Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

Recordar que el Ministerio Público acusó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por su autoría en los delitos establecidos en la ley seguridad del Estado, los que fueron perpetrados desde noviembre de 2020.

En fallo unánime, el tribunal de alzada declaró «ilegal» la decisión del Juzgado de Garantía -que había ordenado entregar los nombres a la defensa de Héctor Llaitul- .

“Se ha acusado como ilegal y arbitraria la decisión pronunciada por una señora Jueza de Garantía de Temuco, quien en la audiencia de preparación de juicio oral de fecha 18 de abril de 2023, accedió a la petición de la defensa, en la etapa de corrección de vicios formales”, dice el fallo.

En esa línea, señala que el haber accedido a la solicitud de la defensa «ha afectado a terceros que tienen el carácter de testigos de un juicio penal, quienes pueden eventualmente ser sujeto de protección de su identidad durante la secuela del juicio oral que se prepara».

«La señora Jueza de Garantía (…) ha incurrido en un acto ilegal al exceder sus facultades procesales al momento de resolver, pues parte del supuesto que la protección al testigo al reservar su nombre es un vicio de presentación de la acusación, lo que no es así«, concluye el fallo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad