;

Consejo Constitucional: conformado con mayoría de derecha y sin veto de la centro izquierda

Respecto a cantidades, en primer lugar está el Partido Republicano, le sigue "Unidad para Chile" y por último está "Chile Seguro".

Consejo Constitucional: conformado con mayoría  de derecha y sin veto de la centro izquierda

Una intensa jornada se vivió este 7 de mayo con las elecciones del Consejo Constitucional. Ahora, con el 99,90% de las mesas escrutadas, el panorama respecto a su conformación ya quedó claro.

De acuerdo a los resultados del Servel, de los 50 escaños del órgano, más de la mitad quedó representado por la derecha: Partido Republicano, Unión Demócrata Independiente y Evópoli.

Asimismo, de las cinco listas -A, B, C, D y E- dos de ellas no obtuvieron cupos. Estas son el Partido de la Gente y «Todo por Chile», conformado por la Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y Partido Radical.

Sin embargo, hubo otra lista que logró posicionarse en el Consejo Constitucional por parte del oficialismo. Se trata de «Unidad para Chile», que está conformada por: Acción Humanista, Comunes, CS, Federación Regionalista Verde Social, PC, PL, PS y Revolución Democrática.

Conformación del Consejo Constitucional

En primer lugar está el Partido Republicano, el cual fue el colectivo político más votado a nivel nacional. Y con el 99,90% de las mesas escrutadas, 22 de sus candidatos fueron electos para este nuevo proceso constituyente.

En segundo lugar está «Unidad para Chile», una lista que de igual forma logró ser parte del órgano con 17 de sus candidatos electos. Del total, uno es de Comunes, cuatro de Convergencia Social, dos del Partido Comunista, seis del Partido Socialista y cuatro de Revolución Democrática.

Por último está «Chile Seguro», que 11 de sus candidatos fueron electos: uno de Evolución Política, cuatro de Renovación Nacional y seis de la UDI.

Cabe destacar una llamativa situación que ocurrió con los dos candidatos de los pueblos indígenas. Uno de ellos, Alihuen Antileo Navarrete, logró ser parte del Consejo Constitucional, aumentando a 51 el total de los consejeros.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad