;

Expresidente Ricardo Lagos: «En el plebiscito de salida vamos a tener un gran respaldo a lo que se va a producir»

Tras votar en el Instituto Superior de Comercio, en Santiago, el exmandatario fue consultado por su apoyo a Jaime Ravinet y no a Natalia Piergentili, la presidenta del PPD, su partido: "No me interesa entrar en esas polémicas. Aquí es inadecuado decirlo".

Ricardo Lagos, 1024x576 jpg ok

Ricardo Lagos, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Hasta el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Santiago, en la comuna homónima, región Metropolitana, llegó a eso de las 10:00 de este domingo a ejercer su derecho a sufragio el expresidente Ricardo Lagos Escobar, en el marco de las elecciones 2023 de consejeros constitucionales. Tras dejar la papeleta, el estadista planteó:

«La pregunta es: ¿en qué país estamos viviendo? ¿Cómo aprendemos a escuchar? ¿Y cómo esos 25 hombres y 25 mujeres (consejeros constitucionales) van a recoger las pulsiones de Chile, las demandas del país?».

«Creo que estamos pasando de una época de revolución industrial a una de revolución digital. Es un fenómeno mundial. En consecuencia, durante dos siglos de revolución industrial, que implicó un tremendo avance del ser humano en materia de productividad, nos permitió crecer. Pero eso llega a su fin y ahora entramos al mundo de la revolución digital, donde el gobernante, el príncipe, el presidente o el primer ministro, como quiera llamarse, puede aprender a escuchar a la ciudadanía: ‘está de acuerdo, marque 1; está en desacuerdo, marque 2; no le interesa, marque 3’. Cómo aprender a escuchar las pulsiones de la ciudadanía es lo que está en cuestión», agregó la exautoridad.

La única certeza que existe, planteó el exmandatario, es que el nuevo organismo será paritario, lo que «es nuevo, es un avance. Cómo ese avance lo incorporamos a la otra gran revolución, que es pasar de la (revolución) industrial con todo lo que implica, respecto al trabajo y al capital, a la (revolución) digital».

Así las cosas, Lagos Escobar llamó a que «no vamos a gobernar a punta de plebsicitos; pero sí tenemos esta posibilidad de que hoy el gobernante puede consultar»: «Hemos aprendido cómo tenemos que aprender a escuchar. En ese contexto, estamos en una buena disposición. Y en esta combinación de los expertos y los elegidos, va a haber una buena interacción».

Los mismos diálogos entre el consejo constitucional y la comisión de expertos podría derivar en un «círculo virtuoso», precisó el expresidente, siempre y cuando aprendan a escucharse. 

En relación al plebiscito de salida, precisó: «Vamos a tener una Constitución que va a interpretar a la gran mayoría de chilenos y chilenas. En el plebiscito de salida, en el que nos volveremos a encontrar, vamos a tener un gran respaldo a lo que se va a producir. Podemos mirar con optimismo (el proceso), para que Chile vuelva a ser Chile, para que tengamos una mirada común sobre la forma de cómo resolver nuestras diferencias».

Finalmente, al ser consultado sobre su apoyo a Jaime Raivent y no a la presidenta del PPD, su partido, Natalia Piergentili, espetó: «No me interesa entrar en esas polémicas. Aquí es inadecuado decirlo».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad