Violento desalojo de departamentos tomados en San Pedro de la Paz: hubo enfrentamiento con carabineros y agresiones a la prensa
Se trata del conjunto habitacional Prise, en el sector de Michaihue. Los futuros propietarios aseguraron que los ocupantes se robaron calefones, ventanales, puertas y váteres.
Tomas en San Pedro de la Paz - Cristian Olivares - ADN Hoy - 4 de mayo de 2023
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683203355508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un violento desalojo fue el que se vivió durante la madrugada de este jueves en el conjunto habitacional Prise, en el sector Michaihue Boca Sur, comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. Esto, luego que el viernes pasado unas cuarenta personas comenzaran a ocupar de manera ilegal las viviendas.
En concreto, son 13 torres de 208 viviendas, de las cuales 183 estarían ya ocupadas a la fuerza. Es más: de acuerdo a información del diario Las Últimas Noticias, además de testimonios en redes sociales, los ocupantes incluso habrían robado calefones, ventanales, puertas y vateres.
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), del ministerio de Vivienda, planeaba hacer la entrega de los departamentos pronto. Pero la programación fue interrumpida por los antisociales.
«Esta toma es deleznable, porque nadie que se ha instalado en las viviendas ha hecho el proceso de postulación, lo que contradice nuestra creencia de que las leyes son iguales para todos», sentenció el alcalde de San pedro de la Paz, Javier Guiñez.
Por su parte, la delegada Daniela Desdner señaló: «Es una situación que nos preocupa profundamente, aquí tenemos a un montón de gente que estaba muy cercana a recibir sus departamentos, y sus departamentos fueron tomados de manera irregular por otras personas y es nuestro deber poder restituir estos bienes a las personas que les corresponden».
La sección de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llevó a cabo el desalojo en la madrugada de esta jornada. Según trascendió, hubo equipos de medios de comunicación que resultaron heridos por los ocupantes ilegales: un camarógrafo de TVN habría sido agredido.