;

Consejo para la Transparencia ordena a Usach entregar antecedentes académicos de exconvencional Elisa Loncon

El presidente del organismo, Francisco Leturia, explicó que el caso se presentó ante el ente, luego de que el solicitante recibiera la negativa de la casa de estudios a entregar la información requerida.

Consejo para la Transparencia ordena a Usach entregar antecedentes académicos de exconvencional Elisa Loncon

El Consejo para la Transparencia (CPLT) determinó acoger el amparo presentado en contra de la Universidad de Santiago (Usach), por lo que la casa de estudios deberá entregar datos específicos de las actividades de docentes y académicas de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.  Entre ellos: nombre de cursos de pre y postgrado y horas destinadas a su realización, detalles de papers o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022.

En su decisión, el CPLT estableció que los antecedentes académicos y laborales de la funcionaria tienen carácter público, afirmando que “la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.

«Sometidas al sistema de transparencia”

El presidente del organismo, Francisco Leturia, explicó que el caso se presentó ante el Consejo luego de que el solicitante recibiera la negativa de la Usach a entregar la información requerida y explicó que: “Las universidades estatales están sometidas al sistema de transparencia”.

Por su parte, la casa de estudios sustentó la negativa de permitir el acceso a los antecedentes académicos de Elisa Loncon, alegando que cumplió con lo que establece la norma, toda vez que la institución reclamada debe trasladar el requerimiento al tercero respecto de quien se piden los antecedentes -en este caso a la académica-, la que manifestó su oposición, lo que imposibilita a dicha institución entregar lo requerido.

La reserva de la información fue desestimada por el CPLT, acorde a la decisión, estableciendo que no se logró acreditar afectación a sus derechos, su vida privada e integridad personal. Al respecto, Leturia detalló: “Luego de analizar los antecedentes, consideramos que no había una afectación de derechos suficiente para negarse a la entrega de esta información”.

Finalmente, se precisó que Usach tiene 15 días a partir de la recepción de la notificación para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad