Ministra de Salud asegura que población migrante «no son la única fuente» de tuberculosis en el país: «Siempre hemos mantenido casos»
Ximena Aguilera aseguró que en Chile se detectan dos mil casos anuales, de los cuales 200 terminan en decesos.
Tras la detección de al menos siete casos de tuberculosis activa en el Colegio Politécnico Vicente Valdés, en la comuna de La Florida, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que «no es una enfermedad que se haya eliminado; es una endemia baja la que vive Chile, tenemos pocos casos».
Pese a ello, la secretaria de Estado acotó la mañana de este miércoles que «en los últimos años hemos visto un repunte de casos, luego de una baja que tuvimos durante la pandemia por la menor búsqueda. Pero ahora hemos tenido una mayor búsqueda y nuevamente se detectan».
En Chile, según cifras oficiales, se detectan alrededor de dos mil casos al año, de los cuales 200 resultan en muertes. A nivel mundial, dijo Aguilera, «es la principal enfermedad infecciosa: ha superado como causa de muerte incluso al VIH, y es la primera causa de muerte a nivel global por causa infecciosa».
«En Chile no se ha eliminado la tuberculosis, es un riesgo que ha permanecido con nosotros, en un nivel bajo. Tenemos ciertas situaciones de mayor riesgo a nivel geográfico. Por ejemplo, en el norte, en la ciudad de Arica, tenemos un riesgo mayor de contagio», precisó la autoridad.
Las condiciones de contagio son como la influenza y el covid: por el aire, de persona a persona, y la bacteria es capaz de mantenerse en suspensión, en un ambiente cerrado, sin luz natural. Su tratamiento, por otra parte, es con antibiótico y prolongado.
«Estamos en una situación que podríamos haber avanzado a la eliminación, pero también hemos tenido el tema de migración de lugares con tasas más alta, que han aumentado el número de casos nuevo, pero no son la única fuente: nosotros también siempre hemos mantenido casos de tuberculosis», apuntó Aguilera.
Contagios
La tuberculosis es contagiosa cuando es pulmonar o de laringe; es decir, tiene que estar en las vías respiratorias y ser sintomática, explicó la ministra, antes de añadir que «en el 80% aproximadamente de cuadros de tuberculosis son de estas características»: «La tuberculosis ha sido una prioridad desde el inicio de la república».
La estrategia global es el control y tratamiento con antibióticos, pues solo la vacunación «evita la meningitis tuberculosis y la tuberculosis infantil. No basta con la vacunación para garantizar su eliminación, sino que la estrategia mundial se basa en la detección activa».
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteLos Tenores y el amargo balance tras la histórica derrota de La Roja ante Bolivia
El miércoles - 01:27:16
- Suscríbete
- SuscríbeteSANTIAGO FORD
11/09/24 - 38:58
- SuscríbeteNombramientos de jueces: El poder judicial en el banquillo
El miércoles - 55:48