;

Exministro Moreno por crisis migrante en la frontera con Perú: «Hay contratos sobre vuelos comerciales que están disponibles»

El titular de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera aseguró, en ADN Hoy, que lo que hoy se vive en el norte es "un problema que vamos a tener muy seguido".

Alfredo Moreno, 1024x576 jpg ok

Alfredo Moreno, 1024x576 jpg ok

Excanciller Alfredo Moreno analiza la crisis migratoria en el norte - ADN Hoy - 3 de mayo de 2023

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683115773297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los exministros de Relaciones Exteriores fueron convocados, la última semana de abril, a una reunión con el actual canciller Alberto van Klaveren, para prticipar del «Consejo de Excancilleres». En la instancia, abordaron uno de los temas que se ha tomado el debate: la crisis migratoria en el norte, que tiene a centenas de personas varadas entre la frontera de Chile y Perú, con mensajes del gobierno central de cada lado tensionando más el escenario.

Allí llegó el extitular de Relaciones Exteriores del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Alfredo Moreno Charme, quien la mañana de este jueves abordó el tema en ADN Hoy. 

El ministro Von Klaveren dijo, tras el encuentro, que “hay un consenso muy relevante en términos de la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional a nivel sudamericano para enfrentar el desafío de la migración». A ello se suma que existen diálogos para resolver la situación. El exministro Moreno, en tanto, aseguró: «El problema que tenemos es que lo que se ve es el síntoma y no la enfermedad: vamos a tener este problema muy seguido, lo vemos en las ciudades. Son cantidades de personas muy grandes que han llegado en un periodo muy corto. Son seis, siete millones de personas de Venezuela. Ocurre en Europa, en Estados Unidos».

«Lo que vemos del problema humanitario de los migrantes es una pequeña foto de un largo trayecto que han vivido», resumió el exministro, no sin antes poner en contexto el escenario actual: «El drama que viven hoy es una parte pequeña de lo que han vivido en su país porque prefieren ir a lo desconocido, sin recursos, sin documentos. Imagínese el drama que viven para llegar a eso».

Así las cosas, cree que «hay que resolver este problema ya, rápido. Vamos a tener este problema muy seguido».

Una solución terrestre «es compleja», acotó. Y la celeridad en la respuesta es, además, «la presión de la ciudadanía». El desafío es que, en suma, «a los migrantes hay que brindarles servicios en el trayecto, que es larguísimo; y una solución en avión es más caro, pero es más eficaz, más rápido».

Hay antecedentes en Chile de esta clase de soluciones. Aún más, Moreno asegura que «Chile ha hecho vuelos con migrantes retornándolos a sus países; hoy hay contratos sobre vuelos comerciales que están disponibles. Estamos ante una emergencia que solo se va a poner más grave si no se resuelve (…) Los vuelos humanitarios los países los hacen para resolver problemas humanitarios de sus compatriotas. Venezuela ofrece los chárter que tienen una dificultad tremenda de volar en algún otro país que no sea Venezuela».

Con todo, el excanciller valoró que el actual ministro «está haciendo el trabajo en la forma en lo que hay que hacer: de manera reservada. Los Gobiernos involucrados (Chile y Perú) están muy débiles y es muy difícil para ambos tomar decisiones. Pero están trabajándolo de la forma que puede».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad