;

Caso Dammert y FBI: Consejo para la Transparencia da último plazo a Subsecretaría de Relaciones Exteriores para entregar información

El organismo explicó que continúa vigente la decisión de dar a conocer los antecedentes sobre las comunicaciones sostenidas entre los gobiernos de Estados Unidos y Chile que se citaron para desmentir que exasesora de la Presidencia entregó testimonio en el marco de una investigación por narcotráfico.

Caso Dammert y FBI: Consejo para la Transparencia da último plazo a Subsecretaría de Relaciones Exteriores para entregar información

Este lunes 8 de mayo vence el plazo establecido por el Consejo para la Transparencia (CPLT) para dar cumplimiento a lo ordenado contra la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, que estableció que dicha institución debe entregar detalles de las conversaciones sostenidas entre los gobiernos de Estados Unidos y Chile, para desmentir que la exasesora de la Presidencia de la República, Lucía Dammert, prestó declaración en la investigación por narcotráfico impulsada por el FBI.

El CPLT informó vía resolución exenta, que en un listado de casos en los que no hubo respuesta, entre ellos, el que involucra a la exasesora y a la mencionada subsecretaría, el plazo establecido por la Ley de Acceso a la Información caducó, estableciendo un plazo único y extraordinario de cinco días hábiles contados desde la notificación de la misma, para responder con los antecedentes que correspondan a la decisión.

El titular del Consejo, Francisco Leturia, explicó que de no cumplirse en la fecha que corresponde, la norma contempla la posibilidad de establecer multas, las que pueden ir desde un 20% a un 50% de la remuneración del jefe de servicio, en este caso de la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, para el titular del CPLT, lo más relevante es la sanción social. «Muchas veces lo que más importa, es el juicio de reproche de la ciudadanía y la opinión pública, por haber afectado un derecho fundamental y haber incumplido la ley», comentó.

“El acceso a la información pública es clave para que la comunidad pueda opinar y tomar decisiones, para que exista la libertad de expresión y de prensa, que son las bases de cualquier democracia”, agregó Leturia.

La solicitud

Según lo expuesto por el Consejo, el amparo involucra las comunicaciones mantenidas entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos, las que fueron citadas en un comunicado que en su momento difundió el Ejecutivo para desmentir un eventual vínculo entre la exasesora de la Presidencia, Lucía Dammert y una investigación del FBI.

Al respecto, el presidente del organismo indicó: «Sin duda el tema es delicado, porque no es bueno que se despierten dudas sobre la real existencia de dicha comunicación oficial con EE.UU. que fue citada en el comunicado como antecedente, o peor aún, que se haya perdido. Por eso, el escenario ideal es que dicha información se entregue. No es mucho pedir. Básicamente, quien llamó, a quién, y cuándo».

Este caso, continuó Leturia, «muestra que la institucionalidad está funcionando bien. El solicitante alegó y gracias a ello, probablemente la información sea entregada. Y si no, la persona que incumpla la ley, recibirá el mismo trato y las mismas sanciones, sin importar que sea un exconsejero o un expresident del CPLT, o una persona cualquiera».

En el marco de este requerimiento, se solicitó acceso a detalles como “la fecha y hora en que se produjeron, si se trató de comunicación presencial, telefónica o de otro tipo, en qué lugar ocurrió, y principalmente, quiénes fueron los interlocutores oficiales que tuvieron esas comunicaciones a través de vías verbales”, acorde a lo establecido en el requerimiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad