;

CPLT por querella contra Francisco Leturia: «Buscan dañar la imagen de la institución y de su presidente»

La denuncia en contra el presidente de la entidad fue presentada luego de que realizara un viaje a Marruecos que, hasta hace poco, estaba injustificado.

CPLT por querella contra Francisco Leturia: «Buscan dañar la imagen de la institución y de su presidente»

Luego de que se presentara una querella en contra del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia por presunto fraude al fisco tras un polémico viaje a Marruecos, la corporación mediante un comunicado dio su respuesta sobre el caso.

La denuncia la interpuso un grupo de vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y es de carácter penal en contra del Leturia. De acuerdo a lo publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) el viaje a Marruecos significó un gasto de $2.047.943. 

La invitación al país africano fue hecha por la embajadora del reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali. El motivo del viaje habría sido por un seminario en el país antes mencionado. 

La respuesta del Consejo para la Transparencia

Frente a la querella que se interpuso en contra del presidente del CPLT, el organismo se vio en la obligación de dar sus justificaciones correspondientes al caso.

El comunicado comienza mencionando que el viaje realizado por Francisco Leturia a Marruecos fue una invitación a participar de una serie de actividades sobre Democracia y Transparencia, el cual fue organizado por la Cámara de Consejeros de Marruecos. 

Sobre los pasajes en el comunicado se menciona que mediante instrucciones del presidente de la entidad, «el ticket de avión se compró en el vuelo más económico del mercado, excluyendo la posibilidad de viajar en primera clase o business, lo que implicó un trayecto con más de una escala en tránsito y, especialmente, un costo significativamente menor para el Consejo».

«Siempre ha sido informado de cada uno de los viajes»

El escrito además menciona que los montos asignados por concepto de viáticos a Marruecos corresponde a lo fijado por ley. «Para su trayecto de ida y posteriormente para su trayecto de traslado a España, toda vez que la estadía en el Reino de Marruecos no fue financiada por el Consejo para la Transparencia», remarcan desde el CPLT.

Además, en el comunicado mencionan que la entidad «siempre ha sido informado de cada uno de los viajes y destinos a que han sido invitados sus integrantes, como también ha sufragado con sus propios recursos los traslados y viáticos requeridos». En la misma línea, desde el organismo transparente destacan que los viáticos no incluyeron gastos por comida o alojamiento.

La declaración del organismo transparente finaliza mencionando que «el Consejo para la Transparencia lamenta que actividades que se enmarcan en el fortalecimiento de nuestra institución y del país, y realizadas con estricto apego a la ley, sean parte de tergiversaciones que buscan dañar la imagen de la institución y de su presidente». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad