;

ONU en alerta ante la crisis migratoria en la frontera de Chile y Perú

El organismo hizo un llamado al diálogo entre ambos países para resolver la situación en la frontera, priorizando “el bienestar de los seres humanos”.

ONU en alerta ante la crisis migratoria en la frontera de Chile y Perú

La crisis migratoria que enfrentan Chile y Perú no ha pasado inadvertida ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su portavoz, Stéphane Dujarric, manifestó su preocupación por las condiciones de los migrantes que siguen inmovilizados en la frontera: “En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios«, afirmó.

 Dujarric informó que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) también están alertados ante la situación, especialmente por las personas con enfermedad crónicas, las familias separadas y los menores que migran sin acompañantes.

Con los días, la crisis se ha ido agudizando, así como la relación entre Lima y Santiago: El pasado miércoles, el gobernador de Tacna, Luis Torres Rebolledo, reclamó por la presencia de militares chilenos en la frontera y acusó a Carabineros de ayudar a migrantes indocumentados a ingresar de forma ilegal a Perú. Ante esto, la Cancillería de Chile interpuso una nota diplomática de protesta por los dichos de Rebolledo.

A pesar de esta situación, la ONU hizo un llamado a ambos países: «Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados«, sostuvo  Dujarric.

Además, agregó que la dignidad de los migrantes «debe ser respetada, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas; pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países».

Unicef llama a preocuparse por los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también mostró su preocupación por la crisis migratoria, especialmente por los niños y adolescentes involucrados. 

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, el organismo solicitó a las autoridades de Perú y Chile “resguardar las necesidades humanitarias y de protección inmediatas que tienen los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas”.

Además,  Unicef se comprometió con ambos gobiernos “para contribuir en materia del cuidado y la protección de la infancia”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad