;

Minsal despliega equipo de salud en la frontera Chile-Perú tras crisis migratoria

Un grupo numeroso de migrantes que pretenden salir del país están estancados en paso fronterizo de Chacalluta, donde no los dejan ingresar al país vecino.

Minsal despliega equipo de salud en la frontera Chile-Perú tras crisis migratoria
Revisa la seccion lo ultimo

El ministerio de Salud (Minsal) desplegó un equipo de profesionales de la salud para atender a los inmigrantes que están varados en el complejo fronterizo Chacalluta, en la frontera entre Chile y Perú.

Una medida que surgió tras la crisis migratoria que se está viviendo en el lugar, y que se acentuó con el endurecimiento de las medidas de seguridad de Perú, siendo la última el Estado de Emergencia. 

El seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, informó que el equipo desplegado está bajo el Reglamento Sanitario Internacional: «El equipo que tenemos disponible dentro de nuestras funciones es de tens y enfermeros en la enfermería del complejo fronterizo».

«Para atender a las personas que lo requieran, se hacen atenciones de toma de signos vitales y primeras atenciones. Y frente a la eventualidad de una situación que se requiere atención médica, fármaco o algún otro procedimiento se deriva a los centros de salud asistencial«, añadió la autoridad.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Crisis migratoria

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, se refirió a la obstaculización que hay en la entrada al país peruano: «Quienes están en la frontera se encuentran a nuestro entender habilitados para la salida, lamentablemente hoy día tienen una situación más compleja en cuanto al ingreso a Perú«.

«Cuestión que no depende de nosotros en términos de lo que significa ingresar a otro país. Respetamos plenamente la autonomía, la independencia y la soberanía del país para poder determinar quiénes ingresan», indicó Sanzana.

Por último, el jefe de la zona fronteriza, el General Rubén Castillo, confirmó que «hay una disminución de los ingresos, y también hay una disminución del ingreso a Chile desde el punto de vista legal por Chacalluta«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad