;

Amnistía Internacional urge a Perú y Chile a poner fin a la militarización de sus fronteras

Desde la organización recordaron que ambos países están obligados a proveer de protección y garantizar el derecho a solicitar asilo y dijo que las recientes medidas criminalizan la migración irregular.

Amnistía Internacional urge a Perú y Chile a poner fin a la militarización de sus fronteras

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha instado a Perú y Chile a poner fin a la militarización de sus fronteras y ha acusado a los presidentes de ambos países de decretar políticas crueles que violan las normas internacionales para la protección de migrantes y refugiados.

AI ha expresado su preocupación por la situación de al menos 300 personas, la mayoría de ellas venezolanas e haitianas, que se encuentran varada en la frontera entre ambos países en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas.

Desde principios de 2023, el gobierno chileno ha desplegado efectivos militares en sus fronteras con Bolivia y Perú con el fin de detener la llegada de personas indocumentadas al país. Además, el gobierno peruano ha declarado un estado de emergencia en siete departamentos fronterizos, entre ellos Tacna, colindante con Chile. AI ha señalado que estas medidas fueron adoptadas en un contexto de creciente estigmatización y xenofobia y discusiones legislativas que buscan criminalizar la migración irregular.

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara, ha afirmado que al militarizar y cerrar la puerta a miles de personas que huyen de masivas violaciones de derechos humanos en sus países de origen, los gobiernos de Chile y Perú están agravando inútilmente la situación, convirtiéndola en una crisis humanitaria que aumenta el riesgo para la vida y seguridad de estas personas.

La organización ha instaurado a ambos países a proveer de protección y garantizar el derecho a solicitar asilo a las personas en necesidad de protección internacional, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por ambos países e incorporados en su legislación.

Perú mantendrá por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras para reforzar los controles ante la llegada de migrantes, la mayoría provenientes de Chile, según un decreto oficial publicado este jueves.

El gobierno de Boluarte ha precisado que el estado de emergencia está encaminado a combatir la inseguridad y que «quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad