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Tesis sobre pedofilia en la U. de Chile: comité concluye que «no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana»

En el informe, entregado a la rectora Rosa Devés, instan a implementar políticas que "esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores (as) informantes y, eventualmente, comités de ética". A ello se agrega un sumario en curso.

Universidad de Chile, 1024x576 jpg ok

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Tras la polémica por la tesis de magíster «Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo», y del informe de semintario de título «El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo», en el marco de los procesos de graduación y titulación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, un comité específico de la casa de estudios determinó que «las investigaciones no fueron consistentes con su modelo educativo».

En el informe, entregado a la rectora Rosa Devés, se recomendó, de manera unánime, «implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores (as) informantes y, eventualmente, comités de ética».

Además, el mismo comité apuntó que los trabajos en cuestión «omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico».

A ello agregó que la construcción argumentativa fue «parcial» y es «impropia del pensamiento académico-crítico», lo que finalmente «no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana».

En concreto, los trabajos analizados «si bien hay referencias generales de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden».

Así, ni la tesis ni el informe «consideran los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990) como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni de la autonomía progresiva».

Finalmente, junto con el informe, se abrió un sumario administrativo. 

El comité estuvo conformado por  Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos; Beatrice Ávalos, del Instituto de Estudios Avanzados de Educación; Roberto Aceituno, de la Facultad de Ciencias Sociales; Vania Martínez, de la Facultad de Medicina; Ana María Ronco, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y Rodrigo Valenzuela, de la Facultad de Derecho.

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