;

Estrategia Nacional del Litio: experto descarta la estatización del recurso

Gustavo Lagos analizó las diversas aristas de esta estrategia anunciada por el Gobierno, destacando los puntos altos y los posibles caminos a seguir.

política nacional del litio

política nacional del litio

Gustavo Lagos

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1682464751227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Lagos, doctor y magister en Minería y académico del Departamento de Ingeniería minera de la PUC, conversó con La Prueba de ADN sobre la anunciada Estrategia Nacional del Litio.

Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre esta estrategia a nivel país, se ha generado un gran revuelo con diversas reacciones desde diferentes sectores y ha sido objeto de análisis.

Como primera apreciación, el experto señaló que «tiene dos cosas muy positivas. La primera es que habla de toda la cadena de valor del litio, incluido la sustentabilidad ambiental, lo social y también los negocios, obviamente la parte económica».

«El segundo aspecto positivo es que esto es un puntapié inicial de negociaciones que van a dejar, muy pronto, todas las cifras que son posibles de acuerdo a los dos que negocian; el Estado con las empresas», complementó.

Las críticas

La estrategia ha recibido críticas directas, en las cuales destacan aquellos que señalan que podría haber una estatización del recurso. Frente a esto, Lagos descartó que así sea, al menos no completamente o como lo plantean algunos.

«No creo que se estatice, pero es posible que una parte del litio termine teniendo mayoría estatal. Ahora, eso no significa que esté estatizado, porque incluso con mayoría estatal, los que manejan las operaciones pueden seguir siendo las empresas privadas«, mencionó.

El especialista también apunta a que ese grupo de empresas debería seguir desempañando su rol. Esto, porque «el Estado no tiene la experiencia, no tiene las capacidades hoy en día para hacer eso».

Negociaciones

En lo que refiere a «las inquietudes del Gobierno y las inquietudes de los privados», se apela a que pueda haber negociaciones y pactos que deje conformes a ambas partes.

Bajo esta línea, y considerando «una situación bastante compleja, porque hay muchas alternativas» a futuro, Gustavo Lagos sostiene que «un acuerdo sería lo ideal y no llegar a una licitación».

Respecto a cómo podría ir evolucionando esta Política Nacional del Litio con el pasar de los gobiernos, hay incertidumbre en torno a sí todo seguirá bajo estos parámetros y no sea cambiado por los políticos venideros.

«Yo esperaría que el contrato que se firme, si es que se llega a cuerdo, se respete en el futuro«, enfatizó el experto, desestimando la opción de que se pueda modificar.

El valor agregado

Una de las críticas que más se ha hecho notar en contra de la Estrategia Nacional del Litio apunta al llamado valor agregado. Sin embargo, Lagos mencionó que esa «es una palabra equivocada«.

«Los chilenos creen que tiene relación con la manufactura; ‘mientras más manufacturado, más valor agregado’. Eso esquivado. El valor agregado está relacionado con si el asunto es un buen negocio o un mal negocio«, precisó.

«Un buen negocio es uno que tiene muchas utilidades, y muchas utilidades significa mucho valor agregado. Si un negocio pierde plata, no tienen valor agregado; lo destruye», aclaró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad