;

Presidente de la CUT tras acuerdo por sueldo mínimo: «Es ir dignificando y reconociendo el trabajo que entregan los trabajadores»

David Acuña conversó con ADN Hoy sobre este tema, señalando que "le hicimos ver al Gobierno que hoy la necesidad de la gente está muy latente".

sueldo Mínimo

sueldo Mínimo

Presidente de la CUT tras acuerdo por sueldo mínimo: "Es ir dignificando y reconociendo el trabajo que entregan los trabajadores"

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1681823274737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron subir el sueldo mínimo a $500.000 de forma paulatina.

En detalle, el monto irá subiendo de manera gradual, pasando de $410.000 (salario actual) a $440.000 este 1 de mayo; de $440.000 a $480.000 al 1 de septiembre de 2023; y de $480.000 a $500.000 al 1 de julio de 2024.

Sobre este tema conversó con ADN Hoy el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, quien señaló que «nosotros estamos contentos, porque se logra adelantar una meta propuesta en el programa de Gobierno«.

«Pero esto no es porque quisimos adelantar la meta, sino que le hicimos ver al Gobierno que hoy la necesidad de la gente está muy latente«, agregó.

En esa línea, el líder sindical expresó que «para nosotros, fortalecer el salario es fundamental. Más allá de los subsidios que se puedan ir creando o las ayudas económicas, ir fortaleciendo lo que los trabajadores reciben mes a mes de manera constante, creemos que es lo más importante«.

Además, Acuña manifestó que «en pandemia se perdieron cerca de dos millones de empleos, donde muchos de estos eran de calidad. Sin embargo, el empleo que se ha ido recuperando en Chile no es de la misma calidad del que se fue perdiendo. Es ahí donde nosotros planteamos la necesidad de fortalecer el salario»

«Sabemos que muchos empresarios pueden decir que esto es una carga, pero es ir dignificando y reconociendo el trabajo que entregan los trabajadores«, declaró.

Asimismo, descartó un impacto en la tasa de desempleos por este aumento en el sueldo. «El año pasado, el salario creció cerca de un 17%, y no se registraron pérdidas de empleo, al contrario, se mantuvo», argumentó.

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Pymes

El presidente de la CUT también abordó el acuerdo con las pymes en esta materia, indicando que «nosotros siempre hemos planteado que tiene que haber un apoyo a las pymes, pero no a las pymes de Swett, sino que a pymes que efectivamente son pymes reales. Es ahí donde tienen que ir las ayudas estatales».

«Muchas pymes no tienen organización sindical, y para esos trabajadores, el único ingreso o aumento de remuneraciones, muchas veces es solo a través del salario mínimo«, dijo Acuña.

40 Horas

Finalmente, David Acuña se refirió a la ley que reduce la jornada laboral en 40 horas, afirmando que «este es un proyecto que llevaba seis años durmiendo en el parlamento, y hay empresas que ya se han ido adaptando rápidamente».

«Se incluye una normativa de flexibilidad, donde la titularidad sindical va a ser fundamental en el pacto de las jornadas laborales«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad