Entre 2022 y 2023: Carabineros ha incautado casi 4.400 armas de fuego
Según informó la institución, las armas artesanales o adaptadas son las más preocupantes, ya que las están elaborando en laboratorios clandestinos del país.


Entre el 2022 y lo que va de 2023, Carabineros de Chile ha incautado casi 4.394 armas de fuego a delincuentes. Las cifras se dividen en 3.523 del año pasado y 881 durante los tres meses cursados.
Según detalló el teniente Daniel Medina, del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, 2.887 del total son armamento corto (pistola, revólver, armas de puño), 576 corresponden a armamento largo (por ejemplo, escopeta) y 931 son adaptadas, modificadas o artesanales.
Sobre las armas artesanales, el uniformado reveló que «estas preocupan mucho, porque se están elaborando en laboratorios clandestinos. Puede ser armas de fantasía o fogueo que las adaptan para el disparo y eso se está viendo mucho en comunas con alto índice de homicidios».
Incluso, detalló que hace pocos días se detuvo a una persona que se dedicaba a elaborar este tipo de armas en San Ramón. Y que, en su mayoría, son fabricadas en Chile.
«Vamos a seguir combatiendo la delincuencia»
Por su parte, tras visitar a los tres funcionarios heridos de bala en un procedimiento policial, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez comunicó que «vamos a seguir combatiendo la delincuencia, porque la gente así lo necesita, así lo requiere, y esto es un llamado para decirles que aquellos que se atreven, hoy día van a enfrentar también el uso de las armas por parte de Carabineros«.
En esa línea, el teniente Medina aseguró que «hoy en día Carabineros también está implementando armamentos que también tienen un alto poder de fuego y con el objetivo también de repeler cuando el delincuente quiera usarlas contra el personal policial. Por eso también se incorporan sub ametralladoras UZI, automáticas, entonces ya carabinero está con las herramientas para poder repeler a delincuentes».
Respecto a las armas “novedosas”, hay «cosas que uno no se podrían imaginar que se puedan transformar en armas, como un lápiz. Eso fue sorpresivo, quién podría pensar que un lápiz pueda disparar«, indicó. Por otro lado, el uniformado sostuvo que han aumentado la cantidad de delitos violentos y explicó que «antes los homicidios eran por una riña, con cuchillos o palos. Ahora no, la gran mayoría son con armas de fuego«.




