;

Gobernador Díaz confirma que comuna de Arica será parte de la intervención por seguridad: «Esto es muy necesario e importante»

Además, señaló en ADN Hoy que "sería importante que en el nuevo proceso constitucional se incorporara, como una función permanente de las FF. AA. el resguardo de la frontera".

Arica

Arica

Gobernador Díaz confirma que comuna de Arica será parte de la intervención por seguridad: "Esto es muy necesario e importante"

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Debido a los últimos hechos de violencia en el país, la cual incluye la muerte de tres carabineros en menos de 23 días, el Gobierno decidió adelantar la intervención en 30 comunas.

Estas localidades que se elegirán suman en conjunto el 50% de los delitos más violentos que hay en Chile.

Sobre esto conversó en ADN Hoy el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien señaló que «cuando estuve con el subsecretario del Interior, nos anunciaron que este plan iba a tener distintas comunas que se iban a intervenir, incluida la comuna de Arica«.

«Cuando se anunció el adelantamiento del plan, me confirmaron que Arica estaba dentro del plan. Esto es muy necesario e importante, porque viene a fortalecer la seguridad ante la crisis de delincuencia que existe«, agregó.

Crisis migratoria

En esa línea, la autoridad regional abordó la crisis migratoria, manifestando que «cuando se incorpora la presencia militar en zona fronteriza, el flujo migratorio disminuyó. Quizás no se eliminó al 100%, pero se redujo notoriamente».

Además, indicó que «sería importante que en el nuevo proceso constitucional se incorporara, como una función permanente de las Fuerzas Armadas, el resguardo de la frontera. Si no son las Fuerzas Armadas quienes cuidan la frontera, ¿Quién más?».

En ello, Díaz entregó detalles sobre la implementación del sistema de registro biofacial, biométrico y de voz, ABIS.

«En una estratégica alianza con la PDI, nosotros adquirimos, con fondos regionales, un sistema ABIS, que es un sistema de registro biofacial, biométrico y de voz, que está conectado con bases de datos nacionales e internacional, incluida la Interpol, para catastrar a todos los migrantes que entran por pasos irregulares», explicó.

Escucha más de esta noticia aquí:

Embalse de Chironta

Por otro lado, el gobernador de la región de Arica y Parinacota comentó la inauguración del embalse de Chironta, el cual se realizará durante esta jornada.

«Hoy se va a inaugurar el embalse de Chironta, que inició su construcción en el segundo gobierno de Bachelet, pasó después en el segundo gobierno de Piñera, y ahora por fin se entrega«, expresó.

«Es muy importante porque favorece a una comunidad regante del valle de Lluta. En la región de Arica y Parinacota se cosecha prácticamente el 40% de las hortalizas que se consumen en Chile, y este embalse permitirá que el regadío del valle mantenga los estándares que actualmente tiene y los mejore«, cerró la autoridad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad