;

Fiscalía regional de Valparaíso comunica siete imputados con prisión preventiva bajo el «Criterio Valencia»

Se trata de un instructivo emitido por el Fiscal Nacional, que instruye solicitar prisión preventiva contra los imputados extranjeros sin un documento identificatorio chileno. 

Fiscalía regional de Valparaíso comunica siete imputados con prisión preventiva bajo el «Criterio Valencia»
Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, la Fiscalía Regional de Valparaíso informó que los fiscales están cumpliendo con el instructivo emitido por la Fiscalía Nacional, conocido como «Criterio Valencia», sobre los imputados sin identificación nacional.

Así lo confirmó la fiscal regional Claudia Perivancich: «Estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por el fiscal nacional, en relación con realizar las solicitudes necesarias ante los Tribunales de Garantía, sea de ampliación del plazo de detención o de solicitud de prisión preventiva«.

«Para, en esta etapa, poder tener certeza respecto de la identificación de las personas que no aparecen con ninguna documentación o no cuentan con un RUT provisorio en el Sistema Nacional», añadió.

El instructivo en Valparaíso

Desde el pasado martes, la Fiscalía de Valparaíso comenzó a utilizar el «Criterio Valencia» en las audiencias de control. Y hasta este miércoles, se han presentado siete casos de ciudadanos extranjeros imputados por algún delito sin un documento identificatorio chileno que pueda acreditar su identidad.

Asimismo, fiscal regional Claudia Perivancich indicó que se están coordinando con el Servicio de Registro Civil, a fin de avanzar en una identificación lo más oportuna posible.

«Criterio Valencia»

El pasado lunes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó a los fiscales a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva establecida en el artículo 140 del Código Procesal Penal. Esto cuando exista peligro de fuga en los casos de imputados por crímenes o simples delitos que no cuentan con un documento identificatorio chileno.

Lo anterior aplica para ciudadanos chilenos con huellas que no están registradas en el Registro Civil, y para extranjeros que se encuentren en el país de manera irregular y que hayan cometido un delito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad