;

Por miedo a aumento en mortalidad infantil: especialistas llaman al Minsal a vacunar contra el covid a menores desde los 6 meses

En conversación con ADN, expertos en enfermedades respiratorias reiteraron la falta de celeridad de las autoridades para incluir a este grupo etario en la campaña de inoculación, de cara la llegada del invierno.

Por miedo a aumento en mortalidad infantil: especialistas llaman al Minsal a vacunar contra el covid a menores desde los 6 meses

A fines de febrero pasado, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud (Minsal) incorporar a los menores de entre 6 meses y 2 años y 11 meses con 29 días, como población objetivo a la vacunación contra el covid, preferentemente con el sistema de plataforma de ARN mensajero. 

Lo anterior, que fue reiterado a fines de marzo, se debe a que el organismo “considera a la vacunación de niña/os como un proceso necesario para reducir la morbilidad, SIM (Síndrome Inflamatorio Multisistémico) —también conocido como PIMS- y mortalidad en este grupo”. 

A la fecha, el Minsal no ha informado de la integración de los menores de edad de dicho rango etario, en la vacunación contra el covid, hecho que ha alertado a las y los médicos especialistas del área respiratoria. 

ADN conversó con tres expertos en este tipo de enfermedades, quienes coincidieron en la necesidad de inocular a la población a partir de los 6 meses, señalando que el plan nacional está atrasado para alcanzar la cobertura necesaria a tiempo.

Con «evidencia científica»

Jaime Rodríguez, pediatra infectólogo jefe de Infectología Pediátrica de la Clínica Alemana y presidente del Cavei, expuso que «si uno mira los datos del invierno en el hemisferio norte —que en general se parece al del sur— fue baste rudo en relación con la cantidad de enfermedades respiratorias (en la población pediátrica), con una alta cantidad de casos de virus sincicial y coronavirus”. 

Lo anterior, preocupa, dijo el especialista, puesto que “el año pasado, cuando se levantaron las medidas de protección, tuvimos un brote importante de influenza y adenovirus, que duró hasta enero de este año, y eso fue atribuido a la pospandemia”., hecho que se puede repetir el 2023.

En esa línea, Jaime Rodríguez señaló que durante el último tiempo, ha existido “una caída en la adherencia a la vacunación, especialmente en la bivalente, que no alcanza el 30% de la población objetivo y eso obedece al agotamiento pandémico de la población”. 

Bajo ese contexto, el presidente del Cavei recalcó la necesidad de incluir a los menores de edad en la vacunación contra el covid, ya que “la recomendación se basa en evidencia científica”. 

“Nosotros creemos que se debe proteger a esta población, aunque no se ve afectada de forma tan severa como los adultos, pero es importante saber que los niños de 6 meses a 3 años, con la pandemia, se han muerto más de 100, comparado con los 60 mil adultos es poco, pero son 100 niños que perdieron la vida por estar expuestos al virus”, sumó el infectólogo. 

Sobre los tiempos, el experto sostuvo que el Consejo Asesor “propuso la recomendación a fines de febrero y ojalá, se acoja antes del invierno, que sería lo ideal”.

Vacunas seguras

Por su parte, Juan Pablo Torres, pediatra, infectólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recalcó que «la vacunación es muy importante (…) para el covid en Chile se vacuna desde los 3 años, pero ojalá el ministerio amplíe a los 6 meses, porque de esa manera baja la intensidad y la severidad de los casos por influenza o covid».

Sobre la recomendación del Cavei, el especialista expuso que “se ha visto con base en la evidencia, y el impacto que ha tenido el covid en los niños más pequeños, y lo ha mencionado la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, y otras sociedades científicas, es recomendable avanzar en una vacunación desde los 6 meses». 

En ese sentido, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile reafirmó que “los datos muestran que las vacunas que se pueden usar desde los 6 meses en adelante, son muy seguras y producen el efecto protector, sobre todo para las infecciones más severas y la muerte por covid”. 

En cuanto a los tiempos, y al retraso del Minsal para anunciar esta inoculación en menores de edad, el pediatra manifestó: “Lo ideal sería avanzar pronto, para tener a la población mayor de 6 meses con la cobertura completa de sus dos dosis para cuando llegue el invierno”. 

Ojo con los recursos

Finalmente, Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la carrera de Bioquímica de la Universidad San Sebastián, si bien apoyó y recalcó que es necesaria la inclusión de los menores de 6 meses en adelante en el plan de vacunación contra el covid, apuntó que esto se debe hacer siempre mirando la factibilidad financiera. 

“Hay que ver los recursos, que son limitados, y uno tiene que focalizar en los grupos más susceptibles, y si tenemos la opción para vacunar a otros grupos, bienvenido sea”, cerró. 

ADN intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para conocer las razones por la cual los menores de edad desde 6 meses no han sido incluidos en la vacunación contra el coronavirus, pero hasta la fecha no ha existido respuesta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad