;

Gripe aviar en humanos: Minsal asegura por primer contagiado en Chile que «no se espera que existan brotes o contagios que aumenten los casos»

Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, conversó con ADN Hoy sobre este caso, afirmando que "no se ha demostrado que tenga una transmisión de persona a persona".

Gripe aviar en humanos: Minsal asegura por primer contagiado en Chile que «no se espera que existan brotes o contagios que aumenten los casos»

Gripe aviar en humanos: Minsal asegura por primer contagiado en Chile que "no se espera que existan brotes o contagios que aumenten los casos"

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680178662412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de la tarde del pasado miércoles, el Ministerio de Salud reportó el primer caso de contagio en humanos de la gripe aviar en Chile.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad sanitaria, se trata de un hombre de 53 años, afectado por un cuadro de influenza grave.

Sobre esta situación se refirió Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «la gripe aviar, cuando afecta a humanos, no se ha demostrado que tenga una transmisión de persona a persona«.

«Por lo tanto, no se espera que existan brotes o contagios que aumenten los casos por esta transmisión. Es muy distinto al covid, no genera brotes ni contagios, sino que las personas son afectadas cuando entran en contacto con algún animal enfermo«, agregó.

No obstante, García detalló que desde el año 2000 «existen cerca de 900 casos en el mundo (de contagios en humanos), y la letalidad es muy alta, prácticamente el 52%. Esto significa que se genera una enfermedad muy grave y es lo que se ha visto».

Además, sostuvo que «todas las condiciones de base son un factor de riesgo para cualquier tipo de infección», y que si bien actualmente «existe una vacuna«, estas no están «fácilmente disponibles«.

Escucha todo lo que tienes que saber pero sin estresarte en «Una pausa necesaria»

Primer contagio en Chile de humanos con influenza aviar

Sobre este primer caso registrado en el país, el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud indicó que el paciente está en estado grave.

«Está estable dentro de su gravedad, hospitalizado hace algunos días. Se activaron los protocolos de tratamiento y diagnóstico. Es un caso inédito», declaró.

En esa línea, Christian García expresó que «los equipos de epidemiología están en terreno evaluando, viendo los antecedentes, y hay que hacer una investigación ambiental para reconstruir la historia y determinar cuáles fueron los factores que pudieron poner en riesgo a esta persona y determinar el contagio».

Además, aseguró que «se está tratando de recopilar la información a través de distintas personas«.

Finalmente, el doctor en Salud Pública hizo un llamado «a todas las personas que tengan patos, gansos, gallinas, que estén visiblemente enfermas o fallezcan una o más de ellas, llamar inmediatamente al SAG y no manipularlas, porque así se dan los contagios»

Si quieres reportar un caso de influenza aviar, puedes llamar al call center del SAG 2 2345 1100, o escribir al whatsapp +56 9 690 89 780, o también mediante correo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad