;

Tras el crimen de la sargento Olivares: diputado propone nueva institución dedicada exclusivamente a buscar prófugos

Leonardo Soto (PS) esbozó en su petición de oficio que este nuevo organismo funcione sobre metas y plazos específicos, priorizando a los de alta peligrosidad.

Detenido, carabinero, carabineros, prófugo, prófugos, detenido, detenidos, 1024x576 jpg ok

Detenido, carabinero, carabineros, prófugo, prófugos, detenido, detenidos, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Hoy en día existen 30 mil prófugos de la justicia chilena. La cifra disminuyó los últimos días, a propósito de la detención de los involucrados en el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares.

Ese contexto fue el que motivó al diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Leonardo Soto, a pedir formalmente al ministerio del Interior que cree una nueva institución que se dedique exclusivamente a perseguir y buscar a «los delincuentes peligrosos y fugados de cárceles, como estuvo el asesino de la sargento Olivares», dijo en su Twitter.

En la petición de oficio, Soto contempla que este nuevo organismo esté compuesto por efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, «y demás instituciones que se consideren pertinentes», a fin de que sea «un grupo especial interinstitucional». Las prioridades, sugirió, deberían estar en quienes se fugaron de recintos penitenciarios, seguidos por los demás condenados o imputados considerados como prófugos, «especialmente aquellos de alta peligrosidad o involucrados en la comisión de delitos violentos».

En la misma línea, propuso elaborar una «estrategia nacional de detención de prófugos de la justicia», que trabaje sobre metas y plazos específicos.

Altas cifras

Pese a lo anterior, el propio Soto reconoció que, dada ciertas categorizaciones del sistema de justicia, los «prófugos» incluyen también a quienes no asisten a las respectivas citaciones a juicio, como también los deudores de pensión alimenticia. «Los que debe ser recapturados por delitos y ser llevados a cumplir reclusión en la cárcel, serían algunos miles», respondió el diputado.

Los involucrados en el crimen de la carabinera Olivares fueron, en su mayoría, prófugos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad