;

Operación Renta 2023: publican fecha del primer pago de devolución de impuestos

Además, será el primer proceso en el que se retendrá dinero a los deudores de pensiones alimenticias.

29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGOTematicas del Servicio de Impuestos Internos.
El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO Tematicas del Servicio de Impuestos Internos. El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Durante esta jornada, la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron a conocer el calendario de pagos de la Operación Renta 2023, esto es, la tradicional devolución de impuestos.

Asimismo, las entidades financieras confirmaron que este año se aplicará por primera vez la retención de dineros para los deudores de pensiones alimenticias.

Recordemos que en el proceso del año pasado se realizaron más de 443 mil retenciones, siendo en su mayoría de deudores de crédito universitario con y sin garantía estatal, deudas con instituciones de salud y deudas previsionales judicializadas.

¿Cuándo comienza la devolución de impuestos?

De acuerdo al TGR y el SII, la primera devolución de impuestos de la Operación Renta 2023 se realizará el 20 de abril, para quienes entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 del mismo mes. Esto implica que el proceso comenzará este sábado y que se adelantará el pago en 21 días, respecto de la operación 2022.

“Con este adelanto, estamos haciendo un nuevo esfuerzo operativo para cumplir oportunamente con las expectativas de la ciudadanía que espera su devolución de impuestos, además de ayudar a las y los contribuyentes a enfrentar sus gastos”, sostuvo el Tesorero General, Hernán Nobizelli.

Cabe señalar que se mantendrá la modalidad de cobro mediante transferencia bancaria, cheque y pago en efectivo en las cajas de BancoEstado.

En tanto, para quienes entreguen su declaración entre el 9 y 27 de abril, el pago se hará el 15 de mayo. Y quienes lo realicen entre el 28 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución el 29 de mayo.

Deudores de pensión alimenticia

Gracias a la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, en esta Operación Renta 2023 se retendrán los montos adeudados. Recordemos que dicha nómina está a cargo del Registro Civil, instancia a la que debe consultar el TGR antes de proceder a la devolución de renta.

“En los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor/a de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”, indicó Nobizelli.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad