;

Minsal corrige muertes por covid registradas en Chile en 2020: cifra es menor a los 22 mil informados inicialmente

"Desde el principio, hemos certificado más fallecidos de los que realmente han ocurrido como país", señaló el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estuvo a cargo de la cartera hasta junio de aquel año.

Minsal corrige muertes por covid registradas en Chile en 2020: cifra es menor a los 22 mil informados inicialmente

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Registro Civil e identificación, ajustaron la baja la cifra de personas fallecidas por causas atribuibles al covid-19 durante el 2020.

Esto, ya que preliminarmente se había informado que ese año hubo más de 20 mil decesos asociados al llamado coronavirus. 

En esa línea, esta jornada, las autoridades sanitarias actualizaron la cifra a 18.680 fallecidos en 2020 por covid. Este número implica que la primera cifra fue sobrestimada en 3.538 casos, lo que representa un 15% más de lo informado inicialmente. 

«En realidad, no lo eran»

El exministro de salud a cargo del Minsal hasta junio del 2020, Jaime Mañalich, se refirió a esta corrección realizada. 

«Aquel año, el Instituto Nacional de Estadísticas concluye que hubo un 15% de fallecidos preliminarmente notificados como fallecido por covid y que en realidad no lo eran (…) Esto es coincidente con la información internacional que ha sostenido que nosotros, desde el principio, hemos certificado más fallecidos de los que realmente han ocurrido como país«, expuso. 

De acuerdo a la información recopilada y analizada por las autoridades, la cifra total de fallecidos durante el 2020 fue de 126.169 personas, de las cuales el covid causó 18.680 decesos. 

Esto, de acuerdo a la codificación y revisión aplicada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad