;

Eje Alameda – Providencia: autoridades dan inicio a plan de recuperación de fachadas

Para la ejecución del proyecto se invirtieron $3.500 millones, de los cuales $540 millones se destinaron a esta primera etapa.

Recuperación de fachadas eje Alameda-Providencia

Recuperación de fachadas eje Alameda-Providencia

«Hace muchos años que venimos trabajando muchas instituciones por recuperar este eje tan importante para la ciudad de Santiago«, con estas palabras el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio inicio a la recuperación de fachadas y limpieza de 8 kilómetros del eje Alameda – Providencia.

La actividad se enmarca en la primera etapa del proyecto «Nueva Alameda -Providencia«, que busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de los edificios del eje, para lo que se destinarán $3.500 millones del Gobierno Regional.

[dps_related_post ids=»5213925,5198933″]

El proyecto tendrá una duración de dos años, de los cuales $540 millones se invirtieron en la primera etapa que durará 5 meses desde este mes de marzo.

En la actividad de inicio de la limpieza de las fachadas del eje Alameda – Providencia participaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; la presidenta de la Comisión de Coordinación del Consejo Regional, Claudina Núñez y el vicepresidente de la misma, Leonardo Jofré.

En tanto, la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana se encargará de la ejecución del proyecto, monitoreando el eje a diario. Se trabajará con un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada en caso de que se vandalice una fachada recuperada.

«Creemos que la recuperación del espacio público no es un problema sólo de lo estético, es también un problema que nos ayuda a recuperar el espacio para la ciudadanía, que salgan los vecinos que vuelvan a concurrir a los espacios que han sido abandonados ya por años», dijo al respecto Nicolás Cataldo.

Cómo se limpiarán las fachadas

Para recuperar las fachadas de los edificios, muchos de los cuales tienen diversos daños visibles, se usará distinta tecnología, por lo que se utilizarán distintas técnicas dependiendo de la construcción.

  1. Hidrolavado de muros: agua a presión que se utiliza para fachadas que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento, pero requieren una limpieza por la suciedad propia del tiempo o deterioro producido por externos que pueda ser limpiado con este mecanismo.
  2. Hidroarenado de muros:
  3. arena a presión que permite micro corroer la superficie, con el fin de limpiar deterioro que no es posible limpiar sólo con agua como rallados con pintura. Se utiliza en fachadas que no son pintadas y que pueden soportar la presión del arenado.
  4. Limpieza química:
  5. se realiza a través de productos químicos específicos para la materialidad de la fachada, retirando la pintura o mancha, recuperando la fachada a su estado original.
  6. Pintura de muros:
  7. consiste en aplicar pintura del mismo color que tiene la fachada original, con el fin de limpiar y borrar rallados y deterioro.
  8. Repintado:
  9. Se utiliza en muros de estuco pintado, se utilizará pintura latex profesional. En elementos metálicos rayados se trabajará con esmalte sintético profesional. Los colores para utilizar serán homologados a los prexistentes de las fachadas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad