Gobierno valora esfuerzo de colaboración por trabajos en eje Alameda-Providencia y da a conocer la planificación
Entre 2023 y 2028 se llevarán a cabo las labores en una de las arterias más importantes de la capital, en la que proyectan profundos trabajos en el bandejón central y una nueva Plaza Italia.

Este viernes, se realizó la segunda reunión del directorio por el proyecto del eje Alameda-Providencia, el cual busca recuperar y transformar esta arteria de la capital.
La cita estuvo encabezada por la vicepresidenta del país, Carolina Tohá, y donde estuvieron también el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el gobernador regional, Claudio Orego, además de alcaldes.
En la instancia, Tohá indicó que «este es un esfuerzo inédito de colaboración, en que, junto al Gobierno central, regional, y los municipios (Santiago-Providencia-Estación Central-Lo Prado), se hace un nuevo esfuerzo, esta vez definitivo, por recuperar este espacio tan importante para el país y nuestra ciudad».
«Este es un símbolo de lo que somos como vida urbana, pero que ha sufrido un enorme deterioro, el cual afecta a la seguridad, a la calidad de vida de las personas», agregó.
Sobre la reunión como tal, la ahora máxima autoridad del país afirmó que «podemos decir con satisfacción que este trabajo está avanzando, y los primeros hitos de este avance van a comenzar y ya están siendo posibles«.
Planificación de trabajos
Según explicó la vicepresidenta, ya hay fechas para los diversos trabajos a realizar en el eje Alameda-Providencia.
La primera intervención fue el traslado de las personas en situación de calle alojadas en el bandejón central, lo cual se mantiene en el presente. El segundo componente responde a la limpieza de fachadas en el sector, lo cual comenzará a contar de la próxima semana.
Posteriormente, comenzará un proceso de consultoría a arquitectos expertos que hicieron el diseño original de la Plaza Italia, precisamente para actualizar este.
Seguido a esto, se iniciará el proceso de licitación para la nueva ciclovía, la cual irá por los dos lados en el bandejón, instancia que se aprovechará para la recuperación de este, además de mejorar veredas, trabajos que comenzarán en el próximo verano.
En ello, Tohá anunció que los trabajos del Parque Bueras, programados principalmente para 2028, se adelantaron para el presente año. En tanto, los trabajos para el Eje Pajaritos se mantienen para dicha fecha (2028).
Finalmente, la autoridad de Gobierno detalló que entre medio de los trabajos de 2023 y los proyectados para 2028, comenzarán las labores en Plaza Italia, en donde afirmó que «una vez se tenga resuelto el diseño, lo anunciaremos».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























