;

Diego Schalper por leyes en materia de seguridad: «Nadie quiere que Carabineros de Chile no tenga limitaciones establecidas por ley»

El diputado RN detalló los aspectos claves de la Ley Naín-Retamal y apuntó a la urgencia de su aprobación.

Diego Schalper - seguridad - leyes - carabineros

Diego Schalper - seguridad - leyes - carabineros

Revisa la seccion lo ultimo

Diego Schalper

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679956149651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Diego Schalper, conversó con La Prueba de ADN sobre la propuesta de tramitar con urgencias algunas leyes específicas en materia de seguridad.

Junto a otros parlamentarios, el militante de RN apeló a la rápida tramitación de iniciativas como el caso de la Ley Naín-Retamal. Esto, considerando el rol de los políticos frente al complejo panorama que se vive por la delincuencia.

Schalper apuntó que hoy en día «tenemos un problema, que es que los Carabineros no están lo suficientemente empoderados para hacer su trabajo como uno quisiera».

Haciendo referencia a lo que apuntan las leyes propuestas, el diputado indicó que: «Como el Gobierno no le iba a poner discusión inmediata a la Ley Retamal, teníamos que asegurarnos que este día miércoles en la Sala se votara el contenido que nos fue a pedir las policías».

«Lo que hicimos fue refundir la Ley Naín con la Ley Retamal, de manera de que las familias de los Carabineros tengan la tranquilidad de que, terminada esta semana, ese proyecto, que es el central, termine siendo aprobado», sostuvo.

Aspectos claves de la Ley

Considerando los aspectos que aborda la iniciativa, Diego Schalper puntualizó en aristas específicas de las leyes que eventualmente  podrían mejorar el panorama en materia de seguridad.

Uno de los puntos claves tiene que ver con las atribuciones de los uniformados, concretamente con el uso de la fuerza. «Uno puede partir de la base de que ese uso ha sido irregular o regular«.

«Aquí en Chile el problema que tenemos es que si un carabinero usa la fuerza, termina declarando como imputado, suspendido normalmente en sus funciones y con un sumario administrativo», puntualizó.

Bajo esta línea, el parlamentario explicó qué se busca con la nueva ley: «Como se va a presumir la necesidad racional del medio empleado; que se ha cumplido con el deber y por lo tanto, el arma que se ha usado, se ha usado de manera razonable«.

De esta manera, detalló que si alguien propone el uso irracional o excesivo de la fuerza que recae en abuso policial, «va a estar perfectamente habilitado para hacerlo, pero va a tener que probarlo«.

Un proyecto que surge del «consenso mayoritario»

Como cada una de las leyes en materia de seguridad, se espera que este tipo de iniciativas sea aprobado por los diferentes sectores políticos. Precisamente este fue un punto destacado por el representante de RN.

«La Ley Retamal es bien interesante, porque termina siendo una fusión de un proyecto de diputados socialistas y proyecto del cual yo soy parte de sus autores», valoró.

«Me parece que, de alguna manera, este proyecto da cuenta de un consenso mayoritario de Chile hoy. Nadie quiere que Carabineros de Chile no tenga limitaciones establecidas por ley«, sostuvo.

«A lo que nosotros aspiramos es que Carabineros de Chile, a quien le hemos dado parte del monopolio en el uso de la fuerza, actúe dentro del estado de derecho pero no termine declarando como imputado», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad