;

Masivo desalojo de departamentos tomados en Talca deja 16 detenidos: se les formalizará por usurpación

Cuatro de las personas aprehendidas son menores de edad, los que fueron dejados con familiares. La justicia revisará también otros delitos posibles.

Desalojo, operativo, talca, 1024x576 jpg ok

Desalojo, operativo, talca, 1024x576 jpg ok

Operativo en el Maule - José Miguel Rebolledo - Mediodía en ADN - 24 de marzo de 2023

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679674481831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un desalojo de grandes dimensiones se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes, en la villa Las América Ocho, en la ciudad de Talca, región del Maule: en total, 12 departamentos fueron desalojados y 16 personas resultaron detenidas por usurpación tras ocupar ilegalmente las propiedades. 

Fueron más de 60 detectives del departamento de Migraciones y de Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones (PDI), los que materializaron el operativo. Todos los aprehendidos son extranjeros, los que se habían tomado por la fuerza los inmuebles, amenazando y amedrentando a los verdaderos residentes.

Héctor de la Fuente, fiscal jefe de la capital maulina, explicó que se detuvo a 16 personas, «cinco de ellos de origen haitiano, todos con cédula de identidad para extranjeros expendida legalmente por nuestro país, y 11 ciudadanos de origen venezolano, todos ellos de condicion absolutamente regular. Se está verificando la situación de uno de ellos que, al parecer, tendría orden de expulsión del país».

«Para actuar, en primer lugar, se coordinaban de manera expresa o tácita, mediante la forma de intimidación a las personas, con elementos contundentes, armas, o simplemente las expresiones verbales de que tenían que hacer abandono en corto tiempo de sus departamentos, sino los iban a agredir de cualquier manera. Pero el objetivo estaba establecido: tenían que desocupar los departamentos para ellos disponer libremente de ellos», añadió el persecutor.

Por su parte, el prefecto Germán Parra, jefe regional Maule de la policía civil, manifestó que el operativo fue posible gracias a las denuncias de vecinos. Además, se indaga de la situación penal de los imputados: «Las investigaciones seguirán a cargo de la Policía de Investigaciones, con los análisis. Se solicitó antecedentes al extranjero para ver si es que manejaban algún tipo de antecedente o si estaban involucrados en algún otro tipo de delitos».

Cuatro de los 16 detenidos son menores de edad, por lo que fueron reubicados con familiares. La tarde de esta jornada, en tanto, se realizará el control de legalidad de detención, mientras se evalúan las medidas cautelares por el delito de usurpación, mientras se revisan otras causas posibles.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad