;

Crisis migratoria en Colchane: alcalde pide a Evo Morales interceder entre Chile y Bolivia para enfrentar tránsito irregular

Javier García Choque apuntó particularmente a la población aymara: pidió una "tarjeta de tránsito vecinal" para las comunidades originarias.

Presidente Gabriel Boric, Luis Arce, 1024x576 jpg ok

Presidente Gabriel Boric, Luis Arce, 1024x576 jpg ok

A propósito del encuentro del Presidente Gabriel Boric con su par boliviano, Luis Arce, en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a realizarse entre el 23 y el 26 de marzo en República Dominicana, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, pidió al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que interceda en favor de los pueblos originarios, en el marco de la crisis migratoria que se palpa en esa parte del país.

El edil apuntó a una situación del año 2020, cuando, a propósito del cierre de fronteras por parte de Bolivia producto de la contención de la pandemia por covid-19, 500 bolivianos quedaron varados en chile. 

«Cuando el gobierno boliviano impidió el regreso de sus nacionales, desató una crisis humanitaria en nuestro territorio y no dudamos un segundo en socorrer a nuestros hermanos bolivianos, fueran o no aymaras», señaló García Choque.

Tras ello, llamó a Morales a que, «como referente de la defensa de los derechos de los aymaras y pueblos orginarios, te invito a que propiciemos el diálogo entre el Presidente Gabriel Boric y Luis Arce, sobre todo en el marco de los derechos humanos de los pueblos indígenas vulnerados en la migración irregular».

«Han sido los pueblos originarios quienes hemos sufrido las externalidades del fenómeno migratorio, y hemos sido invisibilizados, además. No hay ningún estudio o debate que aborde el daño que se causó a los pueblos originarios por la migración irregular, como la profanación, por ejemplo, de nuestros sitios ancestrales, la pérdida de nuestros bienes y nuestra tranquilidad, ya que las rutas de la migración irregular ha sido por las rutas que no cuentan con la atención de los Estados», añadió.

El alcalde aseguró que existe una criminalización de los aymaras chilenos y bolivianos, «negándoles el derecho de contar con una tarjeta de tránsito vecinal aymara para las comunidades de Colchane y Pisiga Bolivar, que corresponden a ambos Estados».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad