;

Día Mundial del Agua: La deuda histórica de Chile con la escasez hídrica

Ciudadano ADN conversó con la ex constituyente e integrante de Modatima, Manuela Arroyo, quien planteó los desafíos que debe enfrentar el país en esta materia. "He viajado por el mundo contando que en Chile hoy día los ríos tienen dueños", dijo.

Día Mundial del Agua: La deuda histórica de Chile para frenar la escasez hídrica

Día Mundial del Agua: La deuda histórica de Chile para frenar la escasez hídrica

Día Mundial del Agua: La deuda histórica de Chile para frenar la escasez hídrica

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679516178652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, por lo que en el Ciudadano ADN conversamos con Manuela Royo, integrante de Modatima (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), sobre la importancia de este elemento vital.

Manuela Royo se encuentra en la Conferencia sobre el Agua, organizada por la ONU en París, Francia. Respecto a esto, la ex constituyente comentó que «estamos con personas de Canadá, África, Turquía y Francia, contando cómo ha sido la experiencia por la defensa del agua».

En línea con lo anterior, Manuela Royo dijo que dentro de las temáticas a tratar en el evento mundial, está la realidad de Chile y su transformación en el modelo hídrico.

«Aquí justamente se está iniciado la construcción de embalses y piscinas, como sucede en Petorca. Nos invitaron para contar cuáles han sido las consecuencias y cuáles son las propuestas del movimiento. Para nosotros es un gran orgullo, pero también es una responsabilidad para el resto del mundo», dijo.

Chile y su escasez hídrica

De acuerdo a la integrante de Modatima, «hoy nos encontramos en Chile en una situación muy grave». «Tenemos más del 50% de las provincias con escasez hídrica», aseguró.

«Vemos que hoy día, el modelo de privatización de las aguas, ha generado no solamente que se sequen ríos, sino que también existan más de 300 mil familias enteras que no tienen agua potable», agregó.

En esa misma línea, Manuela Royo planteó que «esta situación se replica desde el norte hasta el sur y hoy día urge una transformación del agua que se establezca en esta nueva Constitución, que en este nuevo proceso se garantice el agua como un derecho humano, que se priorice por el consumo humano y la protección de la biodiversidad».

«En el fondo, transformar esta nueva relación que tenemos con el agua, pensando en cómo generamos instancias de participación, de gobernanza hídrica y también de protección de las cuencas, porque es esencial para sobrevivir a este cambio climático», señaló.

El mercado de las aguas, único en el mundo

Por otra parte, la ex constituyente comentó que además de comenzar a hablar sobre el agua como un derecho humano, también se debe plantear la desprivatización y la responsabilidad de los Estados. 

«Hoy hay un proceso que recién está empezándose en todas las regiones, que son los concejos de cuencas. Se están iniciando en la Región Metropolitana y en Valparaíso. Es muy importante hoy día que sean las personas que usan el agua quienes tomen las decisiones y no solamente quienes tienen derecho de agua y lo pueden comprar», expresó.

Acto seguido, Manuela Royo dijo que «cuando cuento lo que dice la constitución chilena, las personas quedan impresionadas». «Yo he viajado por el mundo contando como en Chile hoy día los ríos tienen dueños, cómo los ríos se venden y se compran», relató.

«Eso es brutal y genera mucho asombro, porque Chile es el único país del mundo en donde el agua que corre en los ríos, es un bien privado», aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad