;

Académicos, artistas y políticos: figuras públicas envían carta al Presidente Boric instándolo a crear una empresa nacional del litio

Los firmantes plantean que depende "de su sola decisión crear" la empresa que sea "cien por ciento de propiedad de alguna de las mineras estatales".

Académicos, artistas y políticos: figuras públicas envían carta al Presidente Boric instándolo a crear una empresa nacional del litio

Durante la jornada, 50 figuras públicas enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, instándolo a crear una Empresa Nacional del Litio, perteneciente a alguna minera estatal, para explotar el mineral.

«El país conoce la millonaria campaña en curso de presiones a su gobierno, para que extienda el control de las empresas privadas que actualmente explotan el litio chileno, más allá del vencimiento de sus contratos vigentes. Ello es contrario a los intereses de Chile. Por añadidura la principal arrendataria sigue controlada por un grupo cuestionable ligado a la dictadura. Rechazamos este propósito antinacional de modo rotundo«, comienza la carta.

«Su gobierno tiene la oportunidad histórica de ejercer ese mandato patriótico, puesto que depende de su sola decisión crear ahora una empresa nacional del litio como filial cien por ciento de propiedad de alguna de las mineras estatales, con autorización para formar filiales en que eventualmente acepte participación minoritaria de privados para abordar proyectos específicos de explotación de litio, con cuotas y plazos conocidos y delimitados», continúa la misiva.

Los firmantes aseguran que una empresa nacional puede explotar en exclusiva los yacimientos del Salar de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio en el país. «Este considerable patrimonio reforzará el de la empresa estatal madre, del conjunto de las empresas públicas y del Estado mismo», argumentan.

50 años del Golpe de Estado

«Lograr este objetivo será un homenaje de su gobierno al principal legado económico del Presidente Salvador Allende, en el cincuentenario de su sacrificio en La Moneda en aras de la lealtad de su pueblo», concluye la carta enviada al Mandatario.

Entre los firmantes del escrito destacan el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el poeta Raúl Zurita; Orlando Caputo, exGerente General CODELCO; Hugo Fazio, exVicepresidente Banco Central de Chile, entre otros.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/03/230321-Carta-al-Presidente-Boric-Recuperar-el-Litio-¡Ahora.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad