;

El Senado votará este martes el proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas semanales

Los parlamentarios esperan aprobar de manera unánime el proyecto, de la misma forma en que fue aprobado en la comisión de Hacienda.

El Senado votará este martes el proyecto para reducir jornada laboral a 40 horas semanales
Revisa la seccion lo ultimo

La Sala del Senado votará mañana martes en una sesión que se extenderá entre las 16:00 y las 20:00 horas el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, fue despachada la semana pasada por la comisión de Hacienda del Senado, la cual aprobó por unanimidad una serie de indicaciones entre las que contempla, por ejemplo, la denominada jornada 4×3, es decir, la posibilidad de tener cuatro días de trabajo por tres de descanso.

La medida también incorpora apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la opción de que los trabajadores y los empleadores puedan acordar días compensatorios adicionales por jornadas extraordinarias.

El proyecto de ley se implementará gradualmente durante cinco años, y de ser despachado a ley, en 2024 se reduciría la jornada laboral a 44 horas, en 2026 a 42 horas y finalmente en 2028 se completarían las 40 horas semanales.

Posturas parlamentarias

El senador Daniel Núñez defendió que es una iniciativa que “beneficia a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están bajo el régimen laboral del Código del Trabajo, que son aproximadamente 6 millones de personas en todo el país”. Además, destacó la gradualidad con que se llevará a cabo la reducción de la jornada laboral, señalando que este aspecto “asegura que no tenga ningún tipo de impacto negativo o pérdida de empleo, principalmente por las dificultades que puedan enfrentar las pymes”.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, adelantó el ingreso de una indicación que busca “premiar” a aquellas empresas que adelanten su entrada a las 40 horas.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, manifestó que “esperamos que el Ejecutivo como también desde nuestro Senado avancemos prontamente en aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida de los chilenos y chilenas. El proyecto de 40 horas que vamos a revisar y votar en la Sala va en esa dirección»

En el Gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se mostró esperanzada con que el futuro del proyecto pueda resolverse “positivamente” en el Congreso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad