;

PDI detiene a tres integrantes de grupo radical mapuche en Cañete: desconocidos respondieron levantando barricadas en la zona

Fuentes del caso aseguraron que los aprehendidos serían parte de la orgánica del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche.

Cañete, PDI, resistencia mapuche lafkenche, 1024x576 jpg ok

Cañete, PDI, resistencia mapuche lafkenche, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Detenidos mapuche radicales en Cañete - Cristian Olivares - Mediodía en ADN - 17 de marzo de 2023

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679068787085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue en horas de la madrugada de este viernes que personal de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a miembros de la Armada, lograron la detención de tres personas en Cañete, región del Biobío, las que formarían parte del grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML)

El procedimiento ocurrió en tres casas del sector rural de Huape. Allí se aprehendió a dos mujeres y un hombre, además de la incautación de tres armas largas, dos armas de puño, munición calibre .9 mm., un chaleco antibalas, un casco balístico, radios portátiles y un dron.

La acción fue liderada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Cañete. 

«Esta investigación dirigida por el Ministerio Público logró la detención de tres personas, que se encuentran vinculadas a una orgánica radical de la provincia de Arauco. Durante el procedimiento, se logró la incautación de diversas especies, entre ellas armamento y munición de diverso calibre, especies de protección balística y elementos de delitos que han ocurrido con anterioridad», sostuvo el subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur.

A ello se suma el hallazgo en los mismos inmuebles de «elementos de delitos ocurridos con anterioridad». Además, dos de los tres imputados mantenían antecedentes policiales por desórdenes públicos.

Tras las detenciones, desconocidos levantaron barricadas con árboles en la ruta que une a Tirúa y Cañete. 

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Cañete para el respectivo control de detención.

Por lo pronto, se notificó que los tres detenidos serán formalizados en la audiencia respectiva esta jornada de viernes, a las 14.30. Dada la naturaleza de la detención y las implicancias que podría tener en la zona, el tribunal determinó que esta parte del proceso sea de carácter privado, solo informando sobre él vía departamento de comunicaciones.

Parte de las pruebas encontradas que podrían complicar a los detenidos fue carne, la que habría sido robada a la empresa Noble Corral en diciembre pasado, desde la planta de la empresa en la comuna: habían sido 10 mil kilos los robados, de los cuales algunos fueron encontrados en una de las casas intervenidas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad