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Ministro Marco Antonio Ávila y el simce: «Creemos que no vamos a tener buenos resultados»

En conversación con Radio Corazón, el ministro de Educación hizo un recorrido sobre la rendición del Simce en los últimos años, y tocó una de las problemáticas presentes en los establecimientos: el ausentismo escolar.

Ministro Marco Antonio Ávila y el simce: «Creemos que no vamos a tener buenos resultados»

En la mañana de este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la rendición del Simce y las consecuencias que dejó la pandemia.

En conversación con Radio Corazón, el ministro afirmó que «hoy día nosotros no tenemos resultados del Simce, la prueba Simce es la mejor fotografía que tenemos». 

«Pero la rendición del 2019 fue bastante irregular dado el estallido social, luego 20, 21 pandemias, el año pasado tuvimos muy buenos resultados y participación en la prueba«, añadió.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que actualmente «lo que estamos esperando son resultados después de cuatro años, que no tenemos ningún resultado, no tenemos ninguna fotografía«.

«No vamos a tener buenos resultados»

En esa línea, una de las periodistas le comentó las secuelas que dejó la pandemia, como la de los niños y niñas que no lograron aprender a leer durante ese período. Ante eso, el Marco Antonio Ávila le complementó: «La estimación que hay es solo de organismos internacionales que dicen que hay una pérdida entre 5 y 10 años de los procesos de lectura». 

«Nosotros creemos que no vamos a tener buenos resultados del simce», dijo. Por esto, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la estrategia de reactivación de lectura en la enseñanza básica para que los establecimientos lo apliquen y así saber cómo trabajar con los estudiantes.

Ausentismo escolar

Otro de los temas importantes que el Mineduc ha tenido en consideración es el ausentismo escolar, una problemática que ha aumentado en el último tiempo, sobre todo desde la pandemia. 

Respecto a eso, el ministro Ávila señaló que «ahí tenemos dos fenómenos que se dieron durante la pandemia, es quizás la falta de valoración que tienen los centros educativos«.

«Entonces lo que nosotros estamos haciendo hoy día es no solo revincular a aquellos estudiantes a través de un equipo que va a estar distribuido por todo el país, que va a ir buscando a los estudiantes que están desescolarizados y además son los propios centros educativos que tienen que ir generando estrategias«, explicó.

En ese sentido, puntualizó en que «la asistencia es un factor predictor de la desescolarización». Asimismo, destacó que otro factor que lleva al ausentismo escolar es el trabajo infantil, por esto el Mineduc ha buscado generar un «sistema de alerta temprana» para llegar a esos niños y niñas.

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