;

Biobío: revocan prisión preventiva a siete mujeres embarazadas o con hijos lactantes

La decisión apunta a tutelar la salud y la vida de la imputada y de la criatura que está por nacer, sostiene el fallo.

Biobío: revocan prisión preventiva a siete mujeres embarazadas o con hijos lactantes
Revisa la seccion lo ultimo

La Defensoría Penal de la región del Biobío logró que siete mujeres que se encuentran en prisión preventiva y que tienen hijos lactantes o están embarazadas pasen a arresto domiciliario mientras se realizan sus juicios.

“Como Defensoría nos fijamos la meta de revisar la prisión preventiva de todas las mujeres embarazadas y/o con hijos menores dentro de las cárceles de nuestra región, en atención a que derecho internacional nos dice que hay que preferir medidas no privativas por sobre las privativas de libertad. Precisamente por aquellos riesgos que se producen dentro de las cárceles respecto de ambos, madre e hijo”, explicó la coordinadora regional de defensa con enfoque de género, María Cristina Melgarejo, consigna La Tercera.

La medida de prisión preventiva fue levantada en el Centro penitenciario Femenino de Concepción y en la cárcel de Arauco se realizó como resguardo de la salud y los derechos humanos de las gestantes y sus hijos.

“Existe hoy día, la idea de que debemos respetar las reglas y las normas del derecho internacional de los derechos humanos. Se ha irradiado hacia los tribunales, a través de nuestras sucesivas peticiones y alegaciones fundadas en las reglas de Bangkok, las reglas de Tokio, reglas Mandela, además de tratados internacionales que mandatan debe darse un enfoque diferenciado a mujeres y niños dentro de las cárceles, cuya situación es especialmente vulnerable”, sostuvo Melgarejo.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción indica que las circunstancias de salud de la imputada y la posibilidad que pueda cumplir en su domicilio el reposo médico necesario para resguardar su salud.

La decisión apunta a tutelar la salud y la vida de la imputada y de la criatura que está por nacer, sostiene el escrito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad