;

Brecha de género en empresas públicas: estudio del CPLT revela que solo un 19% de mujeres integran gerencias

En cuanto a las remuneraciones, se identificó que las rentas más altas corresponden a los hombres que lideran este tipo de empresas.

Brecha de género en empresas públicas: estudio del CPLT revela que solo un 19% de mujeres integran gerencias

Significativas diferencias en el acceso a cargos de toma de decisión y en las remuneraciones entre hombres y mujeres que se desempeñan en directorios y gerencias de empresas públicas, son algunos de los principales resultados de una fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) a estas compañías.

Aunque se ven algunos efectos de la dictación de la Ley Nº 21.356 en 2021, que establece que la representación de un mismo género no debe exceder el 60% en el directorio de instituciones pertenecientes al Sistema de Empresas Públicas (SEP), las cifras 2022 mostraron que la presencia masculina sigue primando en planas gerenciales y directorios de estas empresas.

La cifras

En el primer caso, el estudio del CPLT demostró que la brecha es más amplia, con un 19% de representación femenina, versus el 80% de presencia de hombres. En tanto, entre los gerentes el porcentaje de mujeres es de un 40% en contraposición a un 60% de integrantes hombres.

Del listado de empresas SEP —entre las que aparecen la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Metro S.A, entre otras— un 56% de sus integrantes son hombres, versus un 44% mujeres. 

Por su partes, las compañías no SEP o sociedades —como BancoEstado, Codelco o Enami— el 70% de los cargos gerenciales son ocupados por hombres y un 30% por mujeres. 

Brechas salariales

En cuanto a las remuneraciones, los hombres registran una mayor renta en todos los casos. Lo anterior se asociaría, acorde al análisis del CPLT, a una menor representación de mujeres en empresas con mayores salarios, así como al menor acceso a los más altos cargos.

En esta línea, las diferencias salariales más profundas en términos absolutos se explican por una menor presencia de mujeres en las presidencias de los directorios y a una menor representación femenina en empresas no SEP, donde las rentas son más altas.

En promedio, en estos últimos casos, los hombres ganan sobre dos millones de pesos más que las mujeres que desempeñan el mismo rol.

Del total de 30 empresas fiscalizadas, 10 de ellas no pertenecen al SEP. En estos casos, las diferencias de género son más notorias en la plana gerencial, con un 84% de representación de hombres.

Políticas anti-acoso

De la revisión de los sitios web corporativos, y con especial foco en los sitios de transparencia activa, el CPLT observó que la gran mayoría poseen un documento alusivo al acoso sexual/laboral, los que principalmente corresponden a Códigos de ética o conducta.

Del total, en 10 de ellas se encontró información asociada al tratamiento del acoso sexual/laboral en sus memorias, destacando el caso de Metro S.A. que presenta mayor detalle al respecto.

«Diferencias muy amplias»

Sobre este estudio, el titular del CPLT, Francisco Leturia, comentó que este ejercicio se ha realizado con anterioridad, lo que permite establecer algunas mejoras.

“Si lo comparamos con el ejercicio 2021, en 2022 vemos un aumento de la participación de las mujeres en empresas públicas, pero seguimos hablando de diferencias muy amplias en las que hay que seguir trabajando para que la situación de las mujeres cambie al menos en el sector estatal”, expuso.

En ese sentido, Leturia subrayó que hay tareas desde la perspectiva de transparencia hay que abordar: “En cuanto a dietas y remuneraciones en directorios y gerencias de estas instituciones tenemos que lograr que se publique más y con estándares de homologación, facilitando el control social”. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad