;

Presidente Boric y crisis migratoria: «Las autoridades de entonces no se prepararon a tiempo como debieron»

En su visita al norte, el Mandatario anunció un plan a cargo de los ministerios de Obras Públicas e Interior, para mejorar y ampliar los 40 complejos fronterizos del país.

Presidente Boric y crisis migratoria: «Las autoridades de entonces no se prepararon a tiempo como debieron»

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric visitó el Punto de Observación y Vigilancia (POV) y Aduana de la localidad de Colchane, ciudad fronteriza con Bolivia, en la Región de Tarapacá.

En el lugar, el Mandatario se reunió con el alcalde Javier García y organizaciones de la sociedad civil de la comuna. Posteriormente, dio un discurso donde se dirigió a los vecinos de las localidades y poblados de la frontera norte.

«Les vamos a hacer, dentro del estado de derecho, la vida imposible»

«Ustedes son han que tenido que experimentar durante los últimos años, con mayor intensidad, los efectos del ingreso masivo e irregular de personas que en su mayoría llegan a nuestro país buscando oportunidades(…) y que el Estado en su momento no se preparó lo suficiente para recibir«, manifestó.

Sin embargo, «quiero ser muy claro en que esas persona que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del estado de derecho, la vida imposible«, agregó el gobernante.

Además, Gabriel Boric destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona. «Pero esta medida, que si bien ha sido necesaria, no puede hacer frente por sí sola a una crisis migratoria para la cual nuestro país y las autoridades de entonces no se prepararon a tiempo como debieron», indicó.

Nuevo equipamiento

Por otro lado, el gobernador detalló que se han instalado sistemas de climatización y generación de energía y se dispondrán de nuevas cámaras térmicas y equipos de comunicación satelital.

«Desde nuestro gobierno hemos decidido hacernos cargo del abandono y la falta de equipamiento con el que nos encontramos y hemos iniciado un plan de mejoramiento de infraestructura y las condiciones de habitabilidad de estos puntos en la frontera norte», aclaró.

Igualmente, anunció un plan a cargo de los ministerios de Obras Públicas e Interior, con el objetivo de mejorar y ampliar los 40 complejos fronterizos del país. A Colchane llegarán nuevos módulos para aumentar la dotación de funcionarios del SAG, las policías y Aduanas, en la frontera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad