;

Red Nacional de Salud pide al Gobierno suspender cambio de hora por posibles efectos en la salud mental

El Dr. Patricio Mardónez propuso la instalación de un equipo técnico, que defina si es conveniente o no para la salud seguir aplicando el cambio horario.

Red Nacional de Salud pide al Gobierno suspender cambio de hora por posibles efectos en la salud mental

Este lunes, el Presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardónez, pidió suspender el cambio de hora fijado para el 1 de abril, aludiendo a los problemas de salud que puede provocar la modificación.

Según consignó 24 Horas, a través de una misiva dirigida al Gobierno, el médico solicitó cancelar la medida, proponiendo la instalación de un equipo técnico que defina si es conveniente o no seguir aplicando el cambio horario, originado en los años 60.

Los efectos del cambio de hora

«No todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo«, explicó Mardónez.

Asimismo, el médico anestesista agregó que alterar la hora «se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental«.

Cabe destacar que varios países dejaron de cambiar el horario con el propósito de respetar el reloj biológico de la ciudadanía y por los efectos en la salud de las personas.

Con relación a los impactos, el médico reveló que «un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad. A lo anterior se suma el hecho que toda la población en su conjunto se expone a este cambio».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad