;

Presidente de Sonami: «El Gobierno tiene la oportunidad de pasar a la historia por haber realmente permitido el desarrollo de la industria del litio»

Jorge Riesco conversó con ADN Hoy, donde abordó la reforma tributaria y la creación de una empresa nacional del litio.

Presidente de Sonami: «El Gobierno tiene la oportunidad de pasar a la historia por haber realmente permitido el desarrollo de la industria del litio»

Presidente de Sonami: "El Gobierno tiene la oportunidad de pasar a la historia por haber realmente permitido el desarrollo de la industria del litio"

18:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678708734965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados le dio un duro golpe al Gobierno, luego de rechazar en general el proyecto de reforma tributaria.

Pese a este revés, la iniciativa que propone un nuevo royalty minero se mantiene en discusión en la comisión de Hacienda, y que, tras lo sucedido con la reforma tributaria, sería el proyecto encargado de dar financiamiento a parte de programa de Gobierno.

Sobre esta situación se refirió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, quien en conversación con ADN Hoy no ocultó su preocupación por este tema. «Tengo una sensación de preocupación«, partió declarando.

«Nosotros estamos convencidos, y había cierta aceptación dentro del debate, de que hay programas que necesitaban financiamiento, y la minería no va a estar ajena a las contribuciones que le toque hacer», agregó.

Asimismo, el líder de la Sonami expresó que «nosotros estábamos en la disposición de hacer toda una discusión para que esa reforma fuera compatible con una situación de crecimiento, que es lo mismo que hemos sostenido con el royalty».

«Hay una parte de la discusión que se trunca si es que el Ejecutivo no insiste en el Senado, tratando de tener 2/3 de los votos para que se vote, y, por lo tanto, esa discusión no se puede hacer, y nosotros creemos que es necesaria«, aseguró.

A pesar de esto, Riesco declaró que «la reforma tenía aspectos que eran bastante negativos, todo el tema de la desintegración, el de impuesto a altos patrimonios, lo de las utilidades no retiradas, todo esto era algo que a la minería la afectaba».

«Había aspectos que nosotros pensábamos que podían discutirse, y en general, es bueno que no se haya aprobado, pero, por otra parte, está pendiente una serie de ajustes que es necesario hacer«, sostuvo.

Royalty minero

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería abordó el royalty minero, donde indicó que «tiene el problema que es susceptible a afectar algunos proyectos existentes por el componente ad valorem que tiene, y también de proyectos que se están evaluando, si es que se exagera en las tazas que se quieren imponer».

En esa línea, detalló que «nosotros hemos calculado que tenemos 18 años la producción de cobre estancada, y por cada millón adicional de toneladas de cobre fino que se podrían producir, podríamos obtener de recaudación, con las tasas actuales, US$1.300 millones, con el royalty se lograría algo similar, pero no hay más producción«.

«La minería no es solo impuesto. Donde hay minería, hay mucha actividad, servicios, zonas que giran en torno a este sector», declaró.

Sonami por empresa nacional del litio

Finalmente, el líder de Sonami tuvo palabras para el proyecto del Gobierno de crear la empresa nacional del litio. «Nosotros creíamos que era innecesario si estaba la empresa nacional de minería, pero el tema no está ahí», indicó Jorge Riesco.

«El tema es que si la empresa es funcional a una estrategia bien desarrollada, no hay problema. Pero, ¿qué es lo que va a hacer? No podrá hacer los proyectos directamente», manifestó.

Asimismo, informó que «en enero, se recaudó todo lo que se había previsto para un año entero«.

Finalmente, el presidente de Sonami sostuvo que «este Gobierno tiene la oportunidad de pasar a la historia por haber realmente permitido el desarrollo de la industria del litio en un momento que es clave para hacerlo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad