Nacional

8 de Marzo: Museo de la Memoria inaugura “Nuestra furia es conciencia” en el marco del Día de la Mujer

País ADN conversó con Pamela Ipinza coordinadora de la línea de Memoria y Feminismo del recinto, quien entregó más detalles de está muestra.

Por Nelson Quiroz
Martes 07 de Mar, 2023 - 13:29
Compartir

Este martes 7 de marzo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) inagurará la exposición “Nuestra furia es conciencia”, un recorrido por la histórica revista “Furia”, creada y publicada por el movimiento feminista y de mujeres durante la dictadura civil militar.

A causa de esto, País ADN conversó con Pamela Ipinza, coordinadora de la línea de Memoria y Feminismo del recinto, quien entregó más detalles de esta muestra. 

Día de la Mujer

Pamela Ipinza en País ADN

“Es exposición que recorre una suerte de relato gráfico sobre la boletín feminista ‘La Furia’ y la elegimos específicamente porque su contenido, sus reflexiones, sus pensamientos, están muy ligados a los feminismos actuales”, comenzó diciendo la diseñadora. 

“Hicimos un ejercicio curatorial desde el museo para volver a agrupar ciertas ilustraciones. La revista tiene ilustraciones, tiene ensayo, tiene traducciones y lo agrupamos en un gran formato en la explanada del museo, en el muro negro. De alguna manera como para entregar, para acercar a los públicos a estos contenidos de una forma más amable”, precisó Ipinza. 

En la misma, la coordinadora feminista del DMDH señaló que  “Nuestra furia es conciencia” expone “palabras claves de los feminismos que quizás no son tan o conocidas como derechos sexuales y reproductivos. La importancia del trabajo doméstico para la mujer, los cuidados, lo que también lo que es el ideal de mujer, que es un tema muy interesante a reflexionar durante la dictadura y también la importancia del 8 de marzo para la participación política de la mujer en el espacio público”. 

“La Furia”

Respecto a “La Furia”, Pamela Ipinza contó que las mujeres que participaban lo hacían bajo seudónimos. “Uno de los más visibles es el de Julieta Kirkwood, quien es una feminista de los años 80 que escribió ‘Ser política en Chile’ y otros textos claves para nosotras las feministas, quien escribía con bajo Adela .H”, ejemplificó. 

En ese sentido, la diseñadora profundizó: “Tenemos testimonios dentro de la exposición de cada uno de los seudónimos que ellas ocupaban. Era algo de clandestinidad: se reunían en casas, la circulación de la revista era muy manual, mucho del mano en mano y de encuentros de mujeres”. 

En tanto, la inauguración de “Nuestra furia es conciencia” a raíz del Día de la Mujer contará con un miniconcierto de Frente Musical Combativa, que son la misma agrupación que será parte del concierto del 8M en el frontis del Cine Arte Alameda.

50 años del Golpe Militar

Aprovechando la instancia, Pamela Ipinza se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, y adelantó: “Hay varias cosas este año. Hablando de los 50 años, los feminismos también son una deuda para la memoria del país y las mujeres también”. 

“Hemos venido trabajando ya desde hace un tiempo en estrechar las brechas que han habido entre entre la visibilización de algunos grupos que están en los márgenes, como las mujeres, las feministas, y también con miras a trabajar con la memoria de comunidades LGTBIQ+”, complementó.

Hay muchas cosas para este año de museo, así que estén atentas y atentos, porque si hay una programación bien plural y diversa”, cerró.

 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto