;

Rapa Nui: hallan un nuevo moai que estaba al fondo de un lago seco

"Para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe", dijo el vicepresidente comunidad indígena Ma'u Henua.

Rapa Nui: hallan un nuevo moai que estaba al fondo de un lago seco
Revisa la seccion lo ultimo

La comunidad indígena Ma’u Henua, de Rapa Nui, atrajo toda la atención por el hallazgo de un moai que estaba sepultado al fondo de un lago que se secó. 

En conversación con el programa «Good Morning America» de ABC News, el vicepresidente de la comunidad, Salvador Atan Hito, se refirió al hecho ocurrido a inicios de la semana pasada, pero que fue compartida el sábado.

«Para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él», afirmó.

En ese sentido, ABC News detalló que el moai encontrado «es más que pequeño que otros ya conocidos en la turística zona». Asimismo, el profesor de arqueología en la Universidad de Arizona, Terry Hunt, explicó que «es el primero de su tipo».

«Creemos que conocemos todos los moai, pero luego aparece otro, un nuevo descubrimiento en el lago», añadió respecto al sorprendente hallazgo en Rapa Nui.

ADN

Cambio climático

Por otro lado, Hunt señaló que el cambio climático provocó que el lago se secara, terminando por desaparecer entre el 2018 y 2021, según un estudio publicado por la revista PLOS One.

«Han estado ocultos por las cañas altas que crecen en el lago, y prospectar con algo que pueda detectar lo que está bajo la superficie de la tierra podría decirnos que hay de hecho más moai en los sedimentos del lecho del lago. Cuando hay un moai en el lago, posiblemente hay más«, dijo el profesor.

ADN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad